ANTOLOG A DE ORIENTACI N Y TUTORIA

Páginas: 54 (13498 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL
La orientación educativa aparece en la actualidad como un principio básico de la educación, como una de las funciones del pedagogo y como un derecho fundamental que tienen los alumnos, así como los padres en relación con la educación de sus hijos.
De esta manera se aprueban y se establecen las funciones de los departamentos de orientación y de losorientadores.
Se toma como finalidad la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas. En coherencia con esta principio, la Orientación Educativa supone la puesta en marcha por parte del centro educativo de un conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumno y, por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo de las características y necesidades detodos y de cada uno de los estudiantes.
En esta sentido la orientación entendida como un elemento inherente a la propia educación, contribuye al logro de una formación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico para que en el centro educativo se promuevan aquellos aspectos más personalisadores de la educación.
La Orientación es, por tanto inseparable del conjunto de accióneducativa y en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla fundamentalmente a través de la acción tutorial
El Departamento de orientación es un recurso especializado que apoya la labor del centro y colabora con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en este campo. Es por ello que este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuacionesque se desarrollen en la escuela para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través del propio proceso de enseñanza aprendizaje como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.
El Departamento de Orientación es consciente de que atender a la diversidad implica la participación de todo el profesorado y la puesta en práctica de un conjunto de medidasmás amplias que las que se nombran en las funciones específicas del Orientador.
DEFINICION DE LA ORIENTACION EDUCATIVA.
La Orientación Educativa es un término polisémico que ha dado origen a confusiones y dispersiones principalmente cuando se ha referido al campo educativo, ya que desde un inicio se han centrado entre los términos Orientación Educativa y Vocacional, las cuales provienen detradiciones filosóficas diferentes, pero que han creado desconcierto con el paso de los años, debida a la carencia de un marco teórico consensuado y sistematizado.
Atendiendo a las diferencias entre éstos términos, la Orientación Educativa tiene un origen pedagógico formativo, tanto en los precursores de la Escuela Nueva como en los Congresos Higiénicos Pedagógicos que se realizaron en México y París afinales del siglo XIX y principios del XX, que tiene como finalidad ayudar al alumnado a confrontar las dificultades que surgen al encarar las exigencias que surgen del medio escolar y a encontrar solución satisfactoria a los problemas de aprendizaje. Por otra parte, la Orientación Vocacional se concibe como la selección de los sujetos para el trabajo, considerando las aportaciones de lapsicología y la psicometría.
A partir de que el término consejería ingresó a México, la Orientación Educativa y Vocacional se relacionaron entre sí, ya que ésta se daba a través de un discurso individualista, rígido y selectivo. La Consejería académica, se concibió como la Orientación Educativa actual, la cual se realiza con el alumnado a lo largo de la trayectoria de su vida en secundaria, preparatoria ysuperior, no solamente con quienes presentan dificultades académicas, disciplinares o personales, sino ampliando su intervención a todos los alumnos a través del desarrollo de competencias donde además de reconocer el resultado de las procesos escolares formales, también se reconocen y fomentan los conocimientos, habilidades y destrezas.

EL SERVICIO DE ORIENTACION EDUCATIVA.
El servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaci n a la producci n
  • Planeaci n y Orientaci n
  • TAREA 2 Tutori A Y Orientacio N Educativa
  • ANTOLOG A DE LA PROSTITUCI N
  • Orientaci N Psicol Gica
  • Orientaci n vocacional
  • La orientaci n sexual
  • Ensayo orientaci n vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS