ANTOLOG A DEL NOA

Páginas: 76 (18770 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015












LITERATURA DEL N.O.A


A N T O L O G Í A























LA NARRATIVA DEL N.O.A.




EL CIRCO
Liliana Bellone

Esa tarde entibiada por el aire de Octubre subí a la terraza. Desde allí podía verse todo el pueblo y la vía del tren que se internaba en la llanura en una distancia celeste.
Mi padre estaba sentado en elsillón de piedra que había mandado construir cuando compró la casa, la más grande del pueblo, con diez habitaciones, sala, galerías, sótano y una bohardilla cuyo tejado terminaba en punta. Me senté a su lado en uno de los bancos de piedra, junto al asiento principal, frente a una mesa también de piedra.
Vi que los helechos, siempre cuidados por Helena, parecían totalmente quemados por el sol. Penséen regarlos y me disponía a bajar para buscar agua cuando mi padre me retuvo con un gesto y me señaló hacia la calle donde había comenzado el desfile del circo que acababa de llegar al pueblo. Todavía recuerdo el colorido de los payasos, de los equilibristas, los bonetes de los perros y en especial a un trío de damas con antifaz que miraban insistentes hacia donde estábamos nosotros.
SeguramenteHelena con su buena disposición, benevolencia y hospitalidad les había abierto la puerta y las había invitado a pasar porque aparecieron en la terraza y se sentaron en los bancos de piedra. Terriblemente molesta, observé que se disponían a tejer y que, sin percatarse de nuestra presencia, murmuraban entre ellas. Estuve a punto de increparlas y decirles que se marchasen pero en el cielo irrumpióuna bandada de globos de colores con el anuncio del circo. Los globos subían, bogaban, se perdían. Entonces mi padre hizo el consabido comentario de su acierto al haber comprado la casa allí, en ese pueblo alejado de la gran ciudad pero unido a ella por la vía del ferrocarril que pasaba justo debajo de nuestra casa, digo debajo porque la construcción estaba en una especie de terraplén o colina, demodo tal que podía vérsela desde varias cuadras a la redonda. En un pueblo con casitas bajas y convencionales, una residencia de piedra de dos plantas y una torre suele llamar la atención.
Tal vez ése fue el deseo de los finlandeses que la construyeron, unos ancianos enigmáticos que jamás hablaban con los vecinos y que un buen día decidieron volver a su patria.
Desde ese lugar privilegiado vimoscómo se alejaba la caravana del circo. Vimos las últimas jaulas y a los niños que corrían detrás. Vimos luego el polvo que se había levantado y que poco a poco se fue disipando en la tarde de primavera.
Es hermoso vivir aquí, dijo mi padre y se quedó mirando a lo lejos. Reparé nuevamente en las mujeres extrañas que cortaban lana y ovillaban. Ya no me molestaron. Pensé que habían huido del circo yque estaban ahí para esconderse.
A lo lejos comenzaba a verse el humo del tren que se acercaba. Mi padre insistió en que ése era el mejor lugar del mundo para vivir. Yo miré al cielo y vi las nubes suspendidas en la serenidad de la tarde. Sentí el silencio y, como siempre, en lo más íntimo, en la más profunda conciencia, estuve de acuerdo con sus palabras.
De pronto lo miré y el estupor mesobrecogió, me acordé de que él había muerto hacía seis años. Recordé asombrada que mi padre estaba muerto, pero me invadió un raro alivio. Me di cuenta de que eso era la muerte.


CIEGO EN LA RESOLANA
Héctor Tizón

Ahora está el ciego otra vez sentado al sol al promediar la mañana. De él se dice que no siempre fue ciego y era fama también que, al noalternar sus ojos las sombras y la luz, dormía menos que un pájaro. Cualquiera que subiese al viejo y abandonado campanario de la iglesia podría contemplarlo allí, en medio del parque que rodea la casa. En eso consistía, precisamente, el gran desquite de su cónyuge, mujer obesa y rubia, de blancura impresionante, en cuyos brazos bailoteaban innumerables pulseras. Ella, canturreando muy quedo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noaa
  • Noa-Noa
  • El Noa
  • El Noa
  • Antolog A
  • Antolog a
  • Antolog A
  • ANTOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS