Antolog a Guatemalteca
Antología Guatemalteca
Luis Alfredo Arango
(San Miguel Totonicapán, Guatemala, 18 de mayo de 1936 - 3 de noviembre de 2001) fue un poeta, narrador y pintor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Publicó los siguientes poemarios: Brecha en la sombra -1960-, Ventana en la ciudad -1962-, Toro sin alas -1963-, Papel y tusa -1967-, Boleto de viaje -1967-, Arpa sin ángel -1968-,Dicho al olvido -1969-, Grillos y tuercas -1970-, Clarinero -1971-, Bocetos para los discursos de Maximón Bonaparte -1973-, El amanecido o cargando el arpa -1975-, Letras y rayas -1976-, Canto florido -1976-, El zopilote biónico -1979-, El archivador de pueblos -antología, 1977-, Memorial de la lluvia -1980-, El Rajop Achij Tecum -1984-, Imágenes de cuaresma, El volador -1990- (Diccionario HistóricoBiográfico, 2004).
Además publicó los siguientes cuentos: Cuentos de Oral Siguán -1970-, Carta a los manzaneros -1972-, La Tatuana -1984-, Lola dormida -1983-, Las lágrimas del Sombrerón -1984-, El país de los pájaros -1992- y La serpiente pitón (1997), así como las novelas Cruz o Gaspara -1972- y Después del tango vienen los moros -1988- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Participó envarios concursos literarios y obtuvo, entre otras, las siguientes preseas: Primer Premio, Rama de Poesía, en el Certamen de la Asociación de Estudiantes Universitarios -1961-, y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias -1988-. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 3 de noviembre de 2001 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Francisco Albizúrez Palma
Poeta, ensayista, docente,columnista y narrador son algunos de los créditos con los que se describe al escritor guatemalteco Francisco Albizúrez Palma, quien dejó de existir ayer por la madrugada, sin revelarse el motivo del deceso.
El escritor, que nació el 1 de diciembre de 1935 dedicó gran parte de su talento a realizar análisis sobre la literatura guatemalteca. Por ello fue considerado uno de los intelectuales de mayortrascendencia en el país. Fue miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y del grupo literario Rin-78.
FLOR DE MAYO GONZALEZ MIRANDA
Nace en la Antigua Guatemala, hija del Licenciado y poeta Flavio González y de la profesora Estela Miranda.
Es Ingeniera Industrial con una Maestría en Tecnología del Medio Ambiente, ambos títulos de la Universidad de San Carlos, y Maestría en laUniversidad de Cádiz en Medio Ambiente, en la actualidad estudia un doctorado de Ingeniería en la Universidad de Almería España, además es Técnica Universitaria en Control de Producción egresada de la Universidad Rafael Landívar, y maestra de educación primaria urbana.
Representó en su oportunidad a Guatemala ante Naciones Unidas (Ginebra, Suiza) en un Seminario sobre Propiedad Intelectual, realizóestudios de Propiedad Industrial en Madrid, España. Ha fungido como Gerente de Recursos Humanos y como Administradora en varias empresas nacionales, y se ha desempeñado como catedrática en la Usac, impartiendo cursos como Matemáticas, Administración de Personal, Controles Industriales, Control de la Producción, Mercadotecnia, Contabilidad, etc
Como escritora ha sido entrevistada por los medios decomunicación más importantes.
Recomendaciones
Inculcar el hábito de la lectura con textos que sean interesantes y del agrado de los estudiantes.
Aprender y conocer de una manera dinámica las obras guatemaltecas
Empezar por leer textos pequeños a manera de que no sea tediosa la lectura
Realizar ejercicios en los cuales podamos analizar cuál es el significado de cada literatura.
LaOreja
Eran dos hombres que siempre tuvieron sus diferencias por el amor de una mujer. Valentin era un hombre ya poco grande pero su papa tenia mucho dinero hacían carbón y todos los sabados lo iban a vender a Guatemala.
Juan Telom era un hombre humilde que llego a ser cabo, él y su padre vendían carbón por poquitos. Después de que regreso de l cuartel vio a Victoria y estaba mucho mejor desde...
Regístrate para leer el documento completo.