ANTOLOGÍA LECTURA Y REDACCIÓN

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015





















































La Comunicación y la Información




El estudio de la información y de la comunicación se ha profundizado a partir del surgimiento de los medios masivos de comunicación; hasta la fecha, entre quienes las estudian y tratan de explicarlas, no ha existido un acuerdo general sobre sus definiciones. Por lo tanto, elpresentarte diferentes definiciones debe ayudarte para comprender y aclarar las variantes que se
presentan al referirnos a la información. Lo mismo ocurrirá, más adelante, cuando veamos el concepto de comunicación. Lo importante no es que te aprendas una definición única de estos conceptos, sino que cuentes con los elementos suficientes que te permitan analizar los actos comunicativosque tienen relación contigo, así como las diferencias entre ellos. Cada definición tiene sus variantes que, más que confundir, nos ayudan a integrar una concepción más clara.


Para el diccionario de comunicación, la información se define como: el proceso mediante el cual una persona transmite ciertos datos a otras personas. Ya sabemos que la información es un dato y un proceso de aislamiento de larealidad, el siguiente paso consiste en comprender que esta captación de la realidad se presenta no solamente bajo el dominio de nuestro propio entendimiento, sino también de alguien más, de quien nos ha transmitido algo, ya que se nos han proporcionado ciertos datos para designar a todo aquello que nos rodea.


La Información como dato


Como han hecho muchos investigadores que han estudiado elconcepto de información, lo describiremos como un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible o visible. Como cualquier mensaje, tiene un emisor y un receptor. La información es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y
comportamientos. Tiene que informar; son datos quemarcan la diferencia. La palabra “informar” significa originalmente “dar forma a“ y la información es capaz de formar a la persona que la consigue, proporcionando ciertas diferencias en su interior o exterior. Por lo tanto, estrictamente hablando, es el receptor, y no el emisor, el que decide si el mensaje que ha recibido es realmente información, es decir, si realmente le informa. Uninforme lleno de tablas inconexas, puede ser considerado información por el que lo escribe, pero a su vez puede ser juzgado como “ruido” por el que lo recibe.


La información se mueve en torno a las organizaciones a través de redes formales e informales. Las redes formales tienen una infraestructura visible y definida: cables, buzones de correo electrónico, direcciones. Los mensajes queestas redes proporcionan incluyen e-mail, servicio de entrega de paquetes, y transmisiones a través de Internet. Las redes informales son invisibles. Se hacen a la medida.


A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito.


Los datos se convierten eninformación cuando su creador les añade significado. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos:


 Contextualizando: sabemos para qué propósito se generaron los datos.
 Categorizando: conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos.
 Calculando: los datos pueden haber sido analizadosmatemática o estadísticamente.
 Corrigiendo: los errores se han eliminado de los datos.
 Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa.


Los ordenadores nos pueden ayudar a añadir valor y transformar datos en información, pero es muy difícil que nos puedan ayudar a analizar el contexto de dicha información. Un problema muy común es confundir la información (o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Lectura Y Redacción
  • Antología
  • Guía 1 Parcial Taller De Lectura Y Redacción
  • Redacción 4
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS