Antologia academica

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Compañeros aquí les envió
Una Guía para hacer una
ANTOLOGIA ACADEMICA

Nota:
• Podemos mejorar la guía en el momento que estemos desarrollando la antología de acuerdo a la materias que impartimos.
• Si alguien tiene una guía que pueda mejorar el trabajo lo podemos compartir o aplicar

ANTOLOGÍA ACADÉMICA

La palabra antología está formada por dos términos de origen griego:anthos “flor” y lego “yo escojo”. Por lo mismo también recibe el nombre de florilegio.

Una antología es un texto formado por una selección de varios escritos de un mismo autor, o una selección de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia particular.

Con la antología se procura no únicamente la adquisición de información sobre un tema específico, sino también elconocimiento de las diversas interpretaciones especializadas con respecto a este tema, así como de los estudios que pueden sustentar tales interpretaciones: en este sentido, el objetivo es permitir que el lector conforme a su opinión personal y realice sus propias conclusiones.

Se puede decir que es una recopilación de lo más selecto o representativo de una producción escrita específica; el vocablodenota siempre una labor de selección siguiendo un criterio determinado. La antología agrupa asó lo más relevante de una producción específica, sin dejar de contener los comentarios de los artículos presentados por parte del compilador, que permiten clarificar la intención e ideas centrales del mismo, permitiendo con ello, motivar al lector e introducirlo a la temática. A diferencia del Dossier encual no llega a contener esta última condición, dado que sólo es un legajo o expediente que reúne información recopilada sobre algún tema o área sin tantos cuidados programáticos como en la antología.

Algunas características generales de la antología son:

a. La antología generalmente surge con la intención de apoyar los programas de estudio de las materias o cursos a las que corresponda.b. El contenido de la antología no debe limitarse a un solo enfoque, ya sea éste teórico o práctico, ni tampoco a una sola interpretación ideológica. El contenido deberá tender a la imparcialidad.

c. La antología, como apoyo didáctico, permitirá despertar el interés del lector hacia el contenido de la misma, para favorecer la profundización en el tema.

d. Los contenidos de laantología deberán estructurarse a partir de un orden coherente (deductivo, inductivo o cronológico, entre otros).

e. Cada antología tiene una finalidad académica y a través de ella, se logra apoyar el curso para el cual fue elaborada.

f. En términos generales debe responder, al tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje del programa. En este sentido, la antología puede ser:
➢ Teórica➢ Práctica
➢ Teórico-práctico
Tipos de Antologías:

La clasificación de las antologías se centra principalmente en el tipo de contenidos que las constituyen, los cuales hacen evidencia de su utilidad. Sin embargo, la elaboración de estos materiales puede diferirse en cuanto a su profundidad, la cual hace referencia al grado de complejidad y de riqueza con el que se tratará el tema,y en cuanto a la amplitud, la cual alude a la dimensión del campo de información que se abordará en la temática de la antología.

a. La antología tipo teórica requiere de una selección de material que integre conceptos, principios o enfoques teóricos.

b. El tipo práctico deberá integrar contenidos sobre procedimientos para la solución de problemas, análisis de casos o formas deactividad práctica en acuerdo con la materia de que se trate.

c. El tipo teórico práctico integra en su contenido ambos aspectos.

La elaboración de una antología requiere:

1. Determinar la profundidad y extensión que tendrá la antología a partir de su objetivo o en función del programa de la asignatura o curso al que corresponda

2. Hacer una búsqueda exhaustiva del material relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academico
  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS