antologia administracion 6to

Páginas: 54 (13273 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015


UNIDAD I
CONCEPTOS, ESPECIES Y RELACIONES


CONTENIDO TEMATICO

1.1 Definición de administración
1.2 conceptos generales de: planeación, organización, coordinación, dirección, control, autoridad, eficiencia, eficacia, disciplina y responsabilidad.
1.3 Objeto y finalidad de la administración.
1.4 El carácter técnico de la administración.
1.5 Características de la administración.
1.6Administración pública y privada.
1.7 Administración de personas y cosas.
1.8 Disciplinas base y disciplinas auxiliares en la administración.






A N T E C E D E N T E S

La administración ha surgido desde que apareció el hombre en la tierra, y conforme ha ido evolucionado han ido aprendiendo a perfeccionarla; el ser humano desde que nace trata de sobrevivir a través de actividades que le faciliten o lemejoren su vida, de esta manera se puede comenzar a analizar el término de administración.


Desde tiempos muy remotos se comenzó a utilizar la coordinación, trabajo en equipo, establecer metas, dirección, planeación, etc.; sin saber su término general, el cual nosotros hoy en día conocemos como “Fundamentos de Administración”.

En la época primitiva se trabajaba con una división del trabajopor edad y sexo, en ese entonces ya el hombre iniciaba a utilizar la administración , debido a que trabajaban en equipos para realizar cacerías; en el Feudalismo todos estaban regidos por la autoridad del señor Feudal, además surgen los gremios y los talleres artesanales; en la Revolución Industrial inicia un auge en la industria, estructuras de trabajo más complejas, centralización; en el Siglo XXcomienzan los grandes desarrollos tecnológicos e industriales, inicia la administración científica, surgen especialistas a trabajar problemas administrativos, e inician a darle una mayor importancia al término administración. A principios de ese siglo surgen algunos autores importantes como son: Frederick W. Taylor y Henry Fayol.

La administración es indispensable para la realización decualquier actividad organizacional, ya que nos ayuda a optimizar los recursos financieros, materiales y humanos.

En la siguiente antología se pretende explicar los distintos conceptos administrativos básicos, para evaluar la naturaleza y propósito de la administración como parte de un proceso, así como los aspectos básicos que integran la empresa y los pasos del proceso administrativo.


1.1.-D E F I N I C I O N E S D E A D M I N I S T R A C I O N


Definición etimológica

Etimológicamente la palabra “Administración” proviene del vocablo latín administraré, de ad- (a, hacia) y –ministraré (servir), es decir, es la acción de servir y/o administrar, lo que significa que la administración establece una serie de pasos para obtener un fin común.

Definición Real
Laadministración es una disciplina, encargada de planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar a un grupo de personas en una organización para alcanzar un fin determinado; logrando así una mayor eficacia, rapidez y optimización de recursos. (ver cuadro 1.1)

Definición de algunos autores
Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en el profundo y claro conocimiento de la naturalezahumana (J.D. Mooney).

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa. (E. F. Brech).

Se determina como la dirección de un organismo social, y la efectividad de alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes (Koontz and O´Donnell).

Administrar es prever, organizar para dar, mandar,coordinar y controlar (Henry Fayol).

Como podemos observar en las definiciones anteriores, el principal aspecto de la administración está basado en lograr objetivos organizacionales, en donde su principal prioridad es obtener los resultados esperados, para el bienestar individual y grupal.







Cuadro 1.1 Definición Real




1.2 CONCEPTOS GENERALES DE: PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de administracion
  • Antología Administración
  • Antologia de la administracion
  • Administracion 6to semestre 1er parcial
  • ANTOLOGIA DE ADMINISTRACION ORGINAL
  • Toma de decisiones 6to semestre de administracion
  • 6To Administracion
  • Antologia Filosofia 6to semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS