ANTOLOGIA ARIANA LIMPIO
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
ANTROPOLOGIA SOCIAL
FACILITADOR:
LIC. SUSI ZAMORA VARGAS
ALUMNA:
ARIANA MARIN HERRERA
3° CUATRIMESTRE
ALAMO, VER, 1 DE AGOSTO DEL 2015
OBJETIVO(S) GENERALE(S) DE LA ASIGNATURA:
Analizar la evolución y desarrollo de la civilización humana, entendiendo sus procesossociales, culturales y encontrándole sentido a la historia, para utilizar esta comprensión en la implementación de políticas de cambio sociocultural.
TEMAS Y SUBTEMAS
Unidad I: ¿Qué es la antropología?
1.1.- Antropología, sociología, psicología y sociedad.
1.2.- La disciplina social y su campo de trabajo.
1.3.- Métodos antropológicos.
1.4.- Antropología y religión.
1.5.- Importancia de laantropología social.
1.6.- El pensamiento antropológico y los antropólogos.
1.7.- ¿Qué es la antropología social?
Unidad II: El hombre, cultura y sociedad.
2.1.- La cultura del hombre.
2.2.- La sociointerculturalidad.
2.3.- Sociedad multiculturalidad y sociedad pluriculturalidad.
2.4.- La sociedad y sus culturas.
Unidad III: Conocimiento, pensamiento y creencia.
3.1.- Conocimiento y pensamiento.
3.2.-Sistemas de creencias.
3.3.- Filosofía de la realidad.
3.4.-Tecnica y ciencia.
3.5.- Sociedad sagrada y sociedad secular.
Unidad IV: Sociedad y lenguaje: la comunicación
4.1.- Lenguaje y habla.
4.2.- Comunicación lingüística.
4.3.- Habla materna, hablas locales, nacionales y extranjeras.
4.4.- La comunicación.
UNIDAD I: ¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA?
La Antropología es una ciencia social cuyo principalobjeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas,algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio- social que comprende la existencia de la raza humana.
Si bien desde hace muchísimo, los hombres de todos los tiempos históricos se han preguntado acerca del hombre, quien es, de donde vino, de donde sacó sus estilos de vida, entre otras cuestiones, la antropología como disciplina surgió recién a mediados del sigloXVIII a instancias de la obra bautizada como Histoire Naturelle perteneciente a Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, escritor, naturalista, matemático y botánico, entre otras profesiones.
En un comienzo, el objeto de estudio de la antropología, muchos creían, se reducía únicamente a conocer y enfocarse en la cultura o civilización, entendiendo por esta, el arte las costumbres, la moral, elderecho y las creencias, adquiridas y adoptadas por el hombre una vez convertido en miembro de esa sociedad, sin embargo, esto va mucho más allá, ya que la antropología además se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferenciador de cualquier ser humano.
El valor que ostenta la antropología es que ha logrado unir y reunir muchainformación que ha aplicado muy ciertamente en su objeto de estudio que es el hombre. Por otro lado, otro rasgo saliente de la antropología es que de la primera ciencia que introdujo lo que se llama un trabajo de campo que quedó probado con el relato de los viajeros de los misioneros, por ejemplo.
A la antropología se la puede dividir en cuatro ramas o subdisciplinas. La antropología física obiológica que es aquella que se ocupa de estudiar y analizar la diversidad que ha atravesado el cuerpo del hombre en el pasado y el presente, es decir, la evolución que correspondió a la anatomía. La Antropología Social es la sub rama que se centra en el estudio del comportamiento humano, la cultura, la estructura de las relaciones sociales. Por su lado, la otra de las ramas, la arqueología, se...
Regístrate para leer el documento completo.