Antologia Bassica De Redaccion

Páginas: 132 (32875 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
II Sesión

Viernes 17 de agosto 2012

1-la comunicación II parte
2-Origen del español
3- El acento prosódico y
ortográfico











Origen del español

El español o castellano nació en un pequeño rincón de Castilla; esta lengua es hoy una de las lenguas más difundidas sobre la Tierra. Con más de un milenio de vida literaria, el idioma hadiversificado sus estilos y modos dialectales, tanto en España como en los diversos países americanos, donde se habla como lengua materna.
Se considera que el español es el tercer idioma más usual de los 10.000 que hay en el mundo; de ahí su gran relevancia: por el número de sus hablantes, por ser la lengua oficial de 26 países de cuatro continentes, por su presencia activa en otras zonasgeográficas y por su peso cultural específico.

Evolución del español

El origen latino del español. El español tiene su origen en el latín que se habló en la Península Ibérica a raíz de la conquista romana (218—19 a. C.) A la llegada de los romanos existía en el territorio una gran diversidad de lenguas, de las cuales las más extendidas eran las célticas y las ibéricas. La presión de laadministración de Roma, que empleaba exclusivamente el latín, de la escuela y de los colonos itálicos hizo que los indígenas hispanos adoptasen, tras un periodo más o menos de bilingüismo, el latín de los conquistadores.
La única lengua prerromana que sobrevivió fue el vasco, vascuense o euskera, que apareció en el centronorte de la Península; no se conoce su origen, ni sus afinidades, ni suevolución histórica. De las lenguas restantes apenas han quedado vestigios, por lo que se hace difícil determinar su acción de sustrato bajo el latín peninsular. Pueden considerarse como la raigambre ibérica palabras como: perro, barro y vega, por poner unos ejemplos; otras, como balsa, losa y braga, parecen de origen celta.
La dominación romana en España abarcó del 218 a. C. hasta el 423 d.C. es el latín vulgar el que difundieron en España los conquistadores romanos, aun cuando más tarde se crearon escuelas para enseñar el latín clásico. Al adoptar el latín como lengua, los hispanos lo enriquecieron con diversos vocablos, modismos y fonética peculiar.
El latín clásico, usado por las clases estudiosas, fue un elemento purificador del latín vulgar; de este último procedentodas las lenguas neolatinas, también llamadas romances: gallego, portugués, español, catalán, francés, italiano, rumano.


El latín vulgar era básicamente una modalidad coloquial y, como tal, no se atenía a las normas del idioma literario; aunque a lo largo de la historia siguieron incorporándose numerosas palabras latinas al español, los denominados cultismos, muchos de los cuales eranpalabras griegas latinizadas.


Evolución: la transformación del latín vulgar al castellano fue un largo proceso que tardó muchos siglos. Al resultado de esta transformación se le ha llamado “romanceamiento” Antes de dar algunos ejemplos diremos que en latín solo había palabras graves y esdrújulas y no existía la tilde; veamos algunas de las constantes más notables de este romanceamiento:Vocales:
La u se transforma en o = lupus >lobo
La e tónica abierta se diptonga en ie= bene> bien
La o tónica abierta se diptonga en ue= forte> fuerte
El diptongo au se hace o= tauru> toro
Las vocales débiles finales se fortalecen= casu> caso, veni> vine
Las vocales débiles postónicas desaparecen= viride> verde
Consonantes
La f inicial se transforma en H = filus> hijo
La p intervocálica sesonoriza B= lupus> lobo
La t intervocálica se sonoriza D= totu> todo
La c y la q intervocálicas se sonorizan en g= lacu> lago, aqua> agua
El grupo ct dio ch= lectu> lecho
La X dio J= fixu> fijo
El surgimiento del Castellano.
La caída del imperio romano, provocada por las invasiones germánicas del siglo V d. C. y la aparición en su solar de una serie de naciones independientes dieron lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de taller de lectura y redaccion
  • Antologia Redaccion
  • antologia de redaccion
  • Antologia de redaccion e investigacion
  • Antología Taller De Redacción
  • Antologia lectura y redaccion
  • antologia de lectura y redaccion
  • Antologia taller de lectura y redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS