ANTOLOGIA CUENTOS LATINOAMERICANOS

Páginas: 62 (15426 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
E.S.T. 113 “GRAL. JUAN NEPOMUSENO HURTADO ALVAREZ”
PROFESORA: Esperanza Rodríguez García
Miguel Eduardo Mancilla Gayosso
GRADO: 2º GRUPO: “E”
Proyecto No. 2
Ámbito De Literatura
Cuentos De La Narrativa Latinoamericana De Los Siglos XIX y XX.
CICLO ESCOLAR 2014 -2015

Patrick Modiano
Nobel de literatura 2014
Patrick Modiano
Su padre, Albert Modiano (1912-1977) era descendiente deuna familia de judíos italianos que se habían instalado en Salónica, desde donde emigraron a París. Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn, también conocida como Louisa Colpeyn. Ambos se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo.
La infancia de Modiano estuvo marcada por lascontinuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, con frecuencia en gira. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy (nacido en 1947 y muerto prematuramente, en 1957). La muerte del hermano (a quien dedicaría después todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982) supuso el final de la infancia del futuro escritor.
Estudió en la École duMontcel, en Jouy-en-Josas, en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie, y en el Liceo Enrique IV de París. Durante su permanencia en este último centro educativo, recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Quenua, que era amigo de su madre. Terminó su bachillerato en Annecy, pero no inició estudios superiores.
Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autorde Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. Modiano publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau. Desde ese momento se dedicó únicamente a la escritura.
El 12 de septiembre de 1970 Modiano se casó con Dominique Zerhfuss, nacida en Túnez. Queneau actuó como testigo en la boda. Elmatrimonio ha tenido dos hijas, Zina (1970), cuyo registro oficial describe en El libro de familia, y Marie (1978).
Destacado autor de su generación, con Pascal Quignard, Pierre Michon o Le Clézio, ha llevado como ellos una vida muy independiente y encerrada en su trabajo.
El 9 de octubre de 2014 recibe el Premio Nobel de Literatura.







INTRODUCCION
La literatura latinoamericana abarcalas literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales.
Las constantes guerras y dictaduras obligaron a los autores latinoamericanos a reflexionar sobre su situación y la de sus países en forma de cuentos, novelas, poemas y hasta esculturas.
La literatura de ese tiempo rescata del pasado de los autores recuerdos de la infancia,amores lejanos, sucesos históricos, etc. Dando una prioridad a las personas comunes, con un lenguaje informal y coloquial al de las sociedades latinoamericanas y una extrema preocupación por la reforma social y política.
Estos autores llamados realistas usaron el cuento y el poema, sin embargo el género favorito y más usado fue la novela.
A este grupo pertenecen: Gabriel García Márquez, VicenteHuidobro, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, José Martí, Carlos Fuentes, entre otros.
El realismo mágico, o la introducción de elementos sobrenaturales o extraños en la narrativa de otro modo realista, también se convirtió en una característica común en las obras de muchos escritoreslatinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes más reconocidos en de este tipo de literatura es el genial colombiano Gabriel García Márquez.
Desde la década de 1940 y el período de “boom” de la década de 1960, la literatura latinoamericana se ha convertido cada vez más disponibles a una audiencia mundial.










JORGE LUIS BORGES

(Buenos Aires, 1899 - Ginebra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Cuentos Latinoamericanos
  • Antologia De Cuentos Latinoamericanos
  • }Antología De Cuentos Latinoamericanos
  • Antología de cuentos latinoamericanos
  • Antologia de cuentos latinoamericanos
  • Reseña critica de la antología "cuentos latinoamericanos"
  • Antologia De Cuentos Latinoamericanos
  • Antología Cuentos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS