Antologia de educación especial

Páginas: 77 (19007 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EDUCACION ESPECIAL Psic. Marlén Elizabeth Vásquez Camacho INTRODUCCION

La discapacidad en general es un tema de suma importancia para el desarrollo de un país, en el cual esta condición cobra relevancia por la frecuencia y profundidad con la que esta se presenta. Nuestro país es, querámoslo o no, uno de los que entra en esta clasificación. Sin embargo debería resultar vergonzoso que seanprecisamente personas con discapacidad quienes en los últimos años han puesto a México como una de las potencias ante el mundo, como olvidar los juegos paralímpicos, en los que nuestro país ocupó una posición destacada. Espero no crear confusiones, lo vergonzoso no se encuentra en que en nuestro país existan personas con discapacidad, lo vergonzoso reside en que un sector al que no se le de laimportancia que merece, a quien el gobierno no brinda recursos, por considerarlo un gasto innecesario, sea quien nos esta demostrando lo grandes que podemos ser. Es por estas razones que resulta importante que los profesionales encargados de tratar con personas con capacidades diferentes, se encuentren enterados de los conocimientos generales mínimos que requiere el trato con estas personas. La presenteantología tiene por objetivo ser una herramienta auxiliar en difundir dichos conocimientos, siendo una opción para el profesional que desee conocer las generalidades de las discapacidades con las que tiene que tratar la importante y olvidada educación especial. Para ello se abordará en primer lugar conceptos generales acerca de la educación especial, qué es, cuáles son sus fines, quiénes soncandidatos a recibir educación especial. En segundo lugar se abordarán cada una de las discapacidades revisadas en el curso correspondiente a la materia de educación especial, se presentarán conceptos, etiología, características y opciones de tratamiento, para ayuda del profesional que lo requiera.

1

ACEPTAME COMO SOY A la humanidad le pido: Acéptame Como soy, en razón de Justicia y no de piedadTransfórmame En un ser útil, porque No quiero vivir de limosnas Libérame De la ignorancia y de la dependencia Por tu deber de ciudadano Pon En mis labios la luz de una sonrisa Y no la sombra triste del miedo Ayúdame A no ser una carga para mis padres Logrando mi reintegración en la sociedad Reflexiona Mi comienzo fue igual Que el tuyo Sabe Que las ilusiones que Acompañaron mi nacer Fueron lasmismas con que Soñaron mis padres Despierta Con tu afecto, mi fuerza Contra la agresividad Que avarita Mírame Soy humano igual que tu.

2

¿QUE ES UN NIÑO?

Según las leyes se considera que un niño es aquella persona que no a alcanzado la mayoría de edad.

Para el estudio del desarrollo evolutivo, se considera niño a aquel ser humano que cuenta con una edad entre 4 y 12 años.

Si embargo ladefinición de un niño es mucho mas compleja y el simple parámetro de la edad no es suficiente para que el concepto sea válido.

En mi opinión un niño es todo ser humano que se encuentra en proceso de crecimiento (biológico y psicológico), y madurez, que está aprendiendo a utilizar y desarrollar sus potencialidades físicas y cognitivas. Es un ser humano incompleto, en el sentido de que aun no aterminado de desarrollarse, se encuentra viviendo lo que se convertirá en las bases de su personalidad, sus valores, su cultura, su carácter. Es aquel ser capaz de imaginar mas de lo que piensa, capaz de confiar en la bondad del ser humano, pues su corazón aun no ha sido tocado por la maldad y la desconfianza. Que cuenta con el mas alto grado de capacidad lúdica, capacidad natural e inherente alser humano.

Es obvio que los criterios para esta definición aun siguen siendo insuficientes, sin embargo, considero que incluyen algunas de las características infantiles mas sobresalientes, o por lo menos aquellas que mas respeto y admiración me causan.

¿QUE ES LA EDUCACION ESPECIAL? La educación especial comprende la identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De La Introduccion A La Educacion Especial
  • Antologia en educacion secundaria con especialidad en biologia
  • Antología uno para psicólogos de educación especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS