ANTOLOGIA DE ESCRITOS PEDAGOGICOS

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INDICE
Segundo comentario de texto…………………………………………………………3
Introducción…………………………………………………………………………….. 4
- Autor……………………………………………………………………………………5
- Obra……………………………………………………………………………………..5
- Época…………………………………………………………………………………...5
Análisis…………………………………………………………………………………...6
Comentario de texto……………………………………………………………………6
Conclusión………………………………………………………………………………7Bibliografías…………………………………………………………………………….8
Webgrafías…………………………………………………………………………….. 8
3
Segundo comentario de texto:
“Sí Señor, no hay bien que no pueda alcanzarse, no hay mal que no se pueda evitar y destruir por medio de la instrucción, que es el efecto y el fin de la educación; ella es por quien las Naciones prosperan, y sólo por su falta decaen y se arruinan. Con ella, la Agricultura, la Industria, el Comercio, la Navegación, todas las fuentesdel poder y la riqueza pública y privada, se perfeccionan, mientras que, sin ella todas se desalientan, y atrasan y decaen. Por ella, se propagan los buenos principios, así en el orden moral, como en el civil; se mejoran las costumbre, se difunden las virtudes sociales y se destierran aquellos groseros y funestos vicios que son efecto necesario de la ignorancia y origen cierto e inevitable de ladecadencia y ruina de los pueblos.
Cuando yo represento a V. M. la instrucción pública, como fuente de tantos bienes, hablo de la instrucción sólida y buena, no de aquella liviana y depravada que es causa de tantos excesos y desordenes, y que, corrompiendo todos los principios de la moral pública y privada, produce, tarde o temprano, la ruina de los imperios”.
JOVELLANOS, G, M. de: Antología Deescritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos. Edición de Olegario Negrín Fajardo. Madrid, Sanz y Torres, 2010, p. 160.
4
INTRODUCCIÓN
Este será el segundo comentario de texto a analizar, extraído de “antología de escritos pedagógicos”, por Gaspar Melchor de Jovellanos. Edición de Olegario Negrín Fajardo, p. 160, del fragmento “apuntamiento para el plan de estudio o discurso al rey(1798)”.
El libro está estructurado de las siguientes partes:
- Consta de la bibliografía de Jovellanos, análisis de sus primeras aportaciones a la pedagogía y el ideario jovellanista.
- La segunda parte, orienta como realizar un comentario de texto en historia de la educación.
- En la tercera parte, están la antología de los escritos pedagógicos de Jovellanos.
- El libro da una visión sobre lasituación educativa que se vivía en el siglo XIX en España.
Es un texto de carácter histórico-educativo, porque posee un notorio carácter subjetivo emanando directamente del individuo en el que se refleja o proyecta el proceso histórico, aquí Jovellanos traslada una opinión subjetiva y el tema que plantea en el texto de cómo era la situación en el texto planteado. “Apuntamiento para el plan deestudio o discurso al rey (1798)”. junto con el texto “plan para arreglar los estudios universitarios”, son dos escritos poco extensos que da énfasis a los centros universitarios y al conjunto del sistema educativo, reiterando la importancia a la instrucción pública, en el desarrollo económico nacional y la necesidad de introducir conocimiento científico en todas las instituciones. Recoge un total deocho escritos, basados en la educación y como reformarla.
Autor
Baltazar Gaspar Melchor de Jovellanos y Ramírez, nace el 5 de enero de 1744 en Gijón y muere en noviembre de 1811 en Puerto de Vega, vive todo el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Proviene de una familia noble poco adinerada. Se traslada a Oviedo a estudiar filosofía. En 1761 se gradúa en bachiller en cánones en launiversidad de Alcalá, por consejo familiar se inclinó, primero por la carrera eclesiástica, finalmente se licenció en derecho
Es un reformista e ilustrado, poeta, político de ideas avanzadas, pedagogo, escritor polifacético, tertuliano y se dedicó al teatro. Hombre culto, abierto, fecundo y ejemplar, que se caracterizó por su hondo patriotismo y una gran inquietud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologias De Escritos Pedagógicos De Gaspar Jovellanos
  • Antología De Escritos Pedagógicos Escrita Por Gaspar Melchor De Jovellanos
  • Antologia De Escritos Pedagogicos
  • antologia pedagogica
  • JOVELLANOS, G. M. Antología de escritos pedagógicos
  • escritos pedagógicos de hegel
  • Evaluación Pedagógica De Lengua Escrita
  • LA INTERVENCION PEDAGOGICA Y LA COMPRENSION DE LA LENGUA ESCRITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS