Antologia de importación y exportación

Páginas: 146 (36418 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

El Servicio Nacional de Aduanas es un subprograma denominado Gestión Aduanera, que forma parte del programa Administración de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.


LA ADUANA EN COSTA RICA

Las primeras aduanas surgen en la colonia con el fin de evitar el contrabando de mercancías, por lo que en 1636 se funda el puesto de Matina. Entre1700 y 1790 se establece la primera aduana de la Garita y posteriormente las Aduanas en Puntarenas y Limón.
En vista de que su estructura y funciones databan de dicha época, el Ministerio de Hacienda se da a la tarea de modernizar en lo que respecta a la recaudación y comercio internacional.


MISION

Nuestra razón de ser es recaudar justa y eficientemente los tributos y proporcionarinformación oportuna y de calidad para la toma de decisiones, con un equipo humano profesional, altamente capacitado, dispuesto a brindar un servicio de óptima calidad que facilite el comercio internacional en beneficio de la sociedad costarricense.


VISION
Aspiramos ser un Servicio Nacional de Aduanas eficiente y moderno, con tecnología de punta que permita ejercer un control inteligente delas mercancías, bajo un concepto de seguridad total en sus sistemas informáticos.
Aspiramos ser un equipo humano profesionalizado, con altos valores éticos y morales que nos permita ser un recaudador eficiente de los tributos al menor costo posible.
Aspiramos ser un generador de información oportuna y confiable para el Estado y los usuarios, que sea útil para la adecuada toma de decisiones.VALORES

Etica
Respeto
Calidad


CONCEPTOS IMPORTANTES INCLUÍDOS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS DE COSTA RICA


Sistema Aduanero Nacional (Art. 7): constituido por el Servicio Nacional de Aduanas y las entidades, públicas y privadas, que ejercen gestión aduanera y se relacionan dentro del ámbito previsto por el régimen jurídico aduanero.

Servicio Nacional de Aduanas (Art. 8):órgano de la Administración Tributaria dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene a su cargo la aplicación de la legislación aduanera.
Está constituido por la Dirección General de Aduanas, las aduanas, sus dependencias y los demás órganos aduanero y dispone de personal con rango profesional, especializado para ejercer la gestión aduanera.

Dirección General de Aduanas (Art. 11): ejerce ladirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras que le concede la Ley N° 7557.

Auxiliares de la Función Pública Aduanera (Art. 28): personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que habitualmente efectúan operaciones de carácter aduanero, en nombre propio o en representación de terceros, ante el Servicio Nacional de Aduanas.

Agente Aduanero (Art. 33): es el profesionalauxiliar de la función pública, autorizado por el Ministerio de Hacienda para actuar, en u carácter de persona natural, con las condiciones y requisitos establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y la Ley N° 7557, en la prestación habitual de servicios a terceros, en los tramites, regímenes y las operaciones aduanas.

Transportista Aduanero (Art. 40): persona física ojurídica, auxiliar de la función pública aduanera; autorizado por la Dirección General de Aduanas. Se encarga de las operaciones y los trámites aduaneros relacionados con la presentación del vehículo, la unidad de transporte y sus cargas ante el Servicio Nacional de Aduanas, a fin de gestionar en la aduana su ingreso, el arribo, el tránsito, la permanencia o la salida de mercancías.

Consolidador decarga Internacional (Art. 44): auxiliar de la función pública aduanera que, en su giro comercial, se dedica, principal o accesoriamente, a encontrar, en nombre propio y por su cuenta, servicios de transporte internacional de mercancías que ellos mismos agrupan, destinadas a uno o más consignatarios.

Depositario Aduanero (Art. 46): persona física o jurídica, pública o privada, auxiliar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion y exportacion
  • Importacion Y Exportacion
  • Importacion Exportacion
  • Exportación e importación
  • Importacion Y Exportacion
  • importacion exportacion
  • exportación e importación
  • Exportación e importación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS