Antologia de la administracion
TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DR. JOSE JUAN SANCHEZ
Reporte de lectura
V.- ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
En este apartado, se hace un recorrido integral del desarrollo teórico de las escuelas de la administración, a partir de una propuesta de estudio que las califica conforme a los énfasis en determinados elementos de la disciplina. Ante la variedad de tipologías que losestudiosos hacen, de acuerdo a sus esquemas de estudio y personales propósitos teóricos la propuesta que se presenta nos parece una de las más integrales para abordar este tema.
Las escuelas de la administración representan precisamente una riqueza, por que el hecho administrativo es complejo de lo humano y de lo material, de lo estructural y de la realización personal de cada uno.
De maneraresumida, puede afirmarse que todas las teorías administrativas tienen un grado de validez. En realidad cada teoría administrativa surge como una respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época.
En cierto modo, la administración se caracteriza por una variedad enorme de enfoques con respecto a su objeto de estudio e implica una amplia gama de variables que deben tomarse enconsideración entorno al fenómeno administrativo.
1.-ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
El enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos orientaciones. Por una parte, al escuela de la administración científica desarrolladla en E.U.A. a partir delos trabajos de Taylor.
Por otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia conbase en los trabajos pioneros de Fayol. Esta corriente cuya preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales, se denomina clásica.
2.-ADMINISTARCION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre dela escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
3.-TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Si la administración científica se caracteriza por hacer énfasis a la tarea querealiza el obrero, la teoría clásica e distingue por el énfasis en la estructura que debe de tener un organización para lograr la eficiencia.
Las autoridades de la teoría clásica afirman unánimemente que la organización y la administración deben de estudiarse y tratarse de modo científico, y que el empirismo y la improvisación deben remplazarse por técnicas científicas. Así se pretendían desarrollaruna ciencia de la administración. Fayol ya afirmaba la posibilidad, e incluso la necesidad, de brindar una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales.
Dentro de las críticas a la escuela clásica de la administración, entre otras destacan las siguientes: un enfoque simplificadode la organización formal, ausencia de trabajos experimentales excesivo racionalismo en la concepción de la administración.
4.-ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea y en la estructura organizacional ahora se hace en las personas que trabajan oparticipan en las organizaciones.
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los estados unidos, a partir del decenio de 1930. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo.
5.-TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada...
Regístrate para leer el documento completo.