Antologia de la poesia española

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
POESÍA DELSIGLO XX

Rubén Darío

Biografia

(Metapa, 1867 – León, 1916)

Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Comenzó su carrera de poeta cuando era joven y también se aficionó a la lectura de los autores franceses.
Su primer contacto con una metrópoli fue la visita a Santiago de Chile, dondeelevó su vida por encima de las limitaciones provincianas y publicó en 1888 Azul.
Posteriormente, siendo un hombre de reputación internacional, se casó dos veces y pasó cinco años en Buenos Aires, trabajando en el diario La nación. En 1900, se instaló en París, y en 1907 fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid.
Durante este periodo realizó frecuentes viajes por Europa yAmérica y mantuvo una relación amorosa con una mujer española de origen humilde con la que tuvo un hijo. En los últimos años de su vida tuvo problemas económicos, problemas de alcoholismo y horror a la guerra de Europa que le obligaron a volver a Nicaragua, donde murió en 1916.

Características de su obra:

Es la gran figura del Modernismo, actitud ante la vida y el arte que se caracteriza por elrechazo de lo burgués y la recuperación del espíritu rebelde romántico. Para él, como para todos los modernistas el arte proporciona el sentido y la belleza que no tiene la vida.
Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las Letras hispánicas. Es fundamental la búsqueda de la belleza que Rubén encuentra oculta en la realidad. Para Rubén, el poeta tiene la misión de haceraccesible al resto de los hombres el lado inefable de la realidad. Para descubrir este lado inefable, el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales. Directamente relacionado con esto está el rechazo de la estética realista y su escapismo a escenarios fantásticos, alejados espacial y temporalmente de su realidad.
Enteramente, inquieto e insatisfecho, codicioso de placery de vida, angustiado ante el dolor y la idea de la muerte, Darío pasa frecuentemente del derroche a la estrechez, del optimismo frenético al pesimismo desesperado, entre drogas, mujeres y alcohol, como si buscara en la vida la misma sensación de originalidad que en la poesía o como si tratara de aturdirse en su gloria para no examinar el fondo admonitor de su conciencia.
En su producciónliteraria destacan tres obras: Azul (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
Actividades
1.
Otoño y primavera aluden a dos realidades contrarias: el otoño representa el paso del tiempo, la vejez, la tristeza y la nostalgia de la adolescencia, mientras que la primavera simboliza la juventud y la alegría.
dulzura – amargura: versos 7 y 8
alba pura – cabellera oscura:versos 10 y 12
ternura – violenta: versos 25 y 26
pureza – bacante: versos 25 y 28
2.
El tema de este poema es el paso de la vida así como la nostalgia de una juventud considerada, por el autor, un divino tesoro. La primera estrofa se va repitiendo a lo largo del poema porque es el estribillo que le da musicalidad y ritmo, además de expresar el contenido más importante de éste.
3.
El poema estadividido en 17 estrofas formadas cada una por cuatro versos eneasílabos de arte menor y rima consonante, abab. Al final, en la última estrofa aparece un quinto verso también eneasílabo y con la misma rima. En él, el autor utiliza algunas figuras retóricas: la metáfora, la personificación, las comparaciones, la sinestesia, polisíndeton y hipérbaton. Cuando el autor quiere expresar el cambio deedad de la amada introduce la estrofa que utiliza como estribillo. Las cuatros primeras estrofas explican como era su amada cuando era un niño chico. Después, de la sexta a la octava estrofa habla de su amor pasional con una muchacha cuando ya era más mayor. Finalmente, después de hablar de su otro amor intenso pero no tan pasional, explica el resto de los amoríos que tuvo aunque ninguno de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de la poesía española
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de la poesia española
  • antologia de la poesia española
  • Antologia de la poesia española
  • Antología De La Poesía Española
  • segunda antología poesía española
  • Antologia de la poesia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS