antologia de la poesia española

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Análisis
1-Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de cantos de vida y esperanza (1905)
Comentario personal.
En mi opinión es un poema bastante bonito en que se ve como expresa las emociones que esos recuerdos le traian. Este poema de Rubén Darío nos explica la etapa de su juventud en la que tiene diferentes romances. Nos lo explica con una visión de una etapa que ya esta pasada y queno volverá, puede ser que sea un anciano, ya que habla de su pelo gris. También nos intenta mostrar a medida que evolucionaba en esa etapa las diferentes cosas en las que se fijaba. La primera era físico, la segunda ya eran más sensaciones distintas más sentimientos, la tercera era todo pasión y fogosidad, en la cuarta fase por decirlo de alguna manera iba probando un poco de todo. Al finalvuelve al presente y deja atrás el recuerdo y va a buscar a otra chica en busca del amor.

Autor y obra.
 Rubén Darío (1867-1916), fue un poeta nicaragüense, fue el máximo representante del modernismo literario en lengua española. La poesía de Rubén Darío fue influida primeramente por la poesía francesa más adelante tuvo influencia de los parnasianos y para definir su estética tenía una granadmiración por los simbolistas. Este poema especialmente es una clara representación del modernismo.

Vocabulario.
Aflicción /Herodías y Salomé/peplo/ arrullo/Edén.



2- Antonio Machado, “campos de Soria”, de campos de Castilla (1912)

Comentario personal.
Este poema trata sobre un hombre que habla sobre la tierra de Soria, a la cual el admira y nos explica con todo detalle como son losatarcedeceres, las puestas de sol, la primavera, el invierno, toda la vegetación etc. También nos explica que fue una tierra donde hubo muchos soldados y una gran importancia militar.

Autor y obra.
Antonio Machado es un autor Modernista nacido en Sevilla el 26 de Julio de 1875 y fallecido en Collioure (Francia) el 22 de Febrero de 1939. En 1907 se trasladó a Soria, puesto que había pedido eltraslado como profesor, esto puede explicarnos porque habla tan bien de esta tierra. Esta obra pertenecería a la segunda etapa de Antonio Machado, que se inicia con campos de Castilla, donde él adoptaría una visión del paisaje castellano y preocupación por España.


Vocabulario.
Luengas/labrantías/estrameñas/ yertas/ glauco/ circuidos/alcor/testas/ grana/famélicos/ pululan/ ululan/cornejas/encinares/ pedregales/barbacana/ decrépita.





3-Antonio Machado, “proverbios y cantares”, XXIX, XLIV, de campos de Castilla (1917)

Comentario personal.
A pesar de que el vocabulario es muy sencillo esta obra no es fácil de entender y creo que completa resultaría compleja. Por decirlo de alguna manera este camino es el de la vida y se viene a referir que cada uno va haciendo su camino ycada uno va aprendiendo de sus errores del pasado. Todo lo que hemos vivido no lo podemos olvidar pero podemos escoger otros caminos diferentes.

Autor y obra.
Antonio Machado es un autor Modernista nacido en Sevilla el 26 de Julio de 1875 y fallecido en Collioure (Francia) el 22 de Febrero de 1939. Esta obra nos habla en general de la vida refiriéndose a los caminos y del mar refiriéndose ala muerte.

Vocabulario.
El vocabulario de esta obra no es complicado la palabra mas complicada podría ser estelas.



4-Juan Ramón Jiménez “Álamo blanco”, de Canción (1936)

Comentario personal.
Este poema aunque parece difícil de interpretar si te paras varias veces a leerlo descubres que utiliza unos recursos literarios muy bonitos para describir un álamo blanco bajo el cual hay unrio.

Autor y obra.
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva, (1881-1958) fue un poeta de la segunda etapa del modernismo. Consideraba la poesía como una fuente de conocimiento, para él la belleza era la exactitud. Ganó un premio nobel de literatura por “Platero y yo”. Esta obra pertenece a la primera etapa de autor, la etapa sensitiva, en la que escribe sobre las descripciones del paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de la poesía española
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de la poesia española
  • antologia de la poesia española
  • Antologia de la poesia española
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de la poesia española
  • segunda antología poesía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS