Antologia de leyendas

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Antología de Leyendas
Cobaev 35-Xalapa”Dr.Leonardo Pasquel”
Literatura I
Lic. María de Jesús Herrera Barreda
Alumna: Fernanda Sánchez Sánchez
Grupo: 307




Índice
Leyenda Rural- El puente del diablo
Leyenda Rural-El ahogado
Leyenda Urbana-La planchadora
Leyenda Urbana -El taxista
Leyenda Local-La muñeca de las ánimas
Leyenda Local-La muñeca de las ánimas
LeyendasNacionales- La llorona.
Leyenda Nacional- La niña del parque
Leyendas Europeas- El Ladrón Manco
Leyendas Europeas-Las gemelas
Leyenda Prehistórica- La mujer serpiente
Leyenda Prehistórica- La serpiente emplumada
Leyenda Medieval-El caballero del Cisne

Leyenda Medieval-Una venganza
Leyenda Colonial-La cruz de los milagros
Leyenda Colonial-Los duendes
Leyendas Contemporáneas-No sólo los perroslamen
Leyenda Contemporánea-El loco del manicomio de ciempozuelos



Leyenda Rural- El puente del diablo
Inicio: Existió hace algunos años, una familia de campesinos que habitaba en un lugar apartado y solitario
Conflicto: Hubo un tiempo en que las parcelas frente a su casa, no sirvieron para la siembra del maíz, y para no perder su sustento, esa ocasión el hombre fue a sembrar al otro ladodel río que estaba cerca de su casa. El único inconveniente, era que para llegar ahí, tenía que bajar el barranco y subirlo de nuevo para cruzar.
Desarrollo: Un día, encontrándose ya muy fatigado de tanto subir y bajar a diario, simplemente dijo sin pensar: -Le vendería mi alma al diablo si hiciera un puente a lo derecho-. Apenas hubo terminado de pronunciar aquellas palabras, se apareció elchamuco y le dijo: -Tendrás el puente antes de que cante el primer gallo, y tú alma será mía, pero si canta el gallo y aun no término, me iré sin tu alma.Después de cerrar el trato, el campesino se fue a casa muy asustado, tanto que no podía dormir, y constantemente salía a mirar cómo iba el puente. Sorprendido por la rapidez con que este se estaba construyendo, cada vez podía ocultar menos su angustia,lo cual obligó a la esposa a interrogarlo.
Climas: El pobre hombre no respondía nada con tal de no preocuparla, pero tanta fue su desesperación que decidió platicarle el suceso, después de contarle todo, la esposa solamente atinó a decir: -Acuéstate y no te preocupes, deja todo en mis manos, yo lo solucionaré, ya verás que el diablo no se llevara tú alma.La mujer se puso a vigilar laconstrucción del puente, y cuando ya casi estaba terminado, empezó a palmear las piernas; cantó como un gallo y todos los demás gallos respondieron a su canto. En ese mismo instante, el Diablo muy disgustado, desapareció inmediatamente.
Desenlace: Así fue como la mujer logro salvar el alma de su esposo, engañando a los gallos y sorprendiendo al Diablo, que no pudo terminar el puente. Se ha intentadoconstruir el tramo final del paso, pero, parte que le ponen, parte que se cae. Dicen que solo el Diablo podrá acabarlo, pero a cambio del alma de una persona.







Leyenda Rural-El ahogado
Inicio: Se dice que Don Amador, fue muchos años jardinero de la hacienda La Noria que hoy es el ejido Cinco Poblados,
Conflicto: que corresponde al lindero de la hacienda, se bañaba un señor muy malo al quele apodaban El Caimán, todos le tenían miedo y cuidaban mucho a las muchachitas del ejido, porque sospechaban que él se las llevaba al río, las violaba y luego las ahogaba, como hacen los caimanes con sus víctimas
Desarrollo: En cierta ocasión en que “el caimán” se estaba bañando, sintió que algo o alguien lo arrastraba río abajo, pidió auxilio, pero como en el rancho no lo querían, los queescucharon sus gritos no hicieron caso, decían que se las arreglará solo; no lo ayudaron, mas él había visto perfectamente quiénes estaban cerca y lo habían dejado sin ayuda.
Clímax: Pasó el tiempo y no volvieron a ver al famoso Caimán, se comentaba que se había ahogado. Poco a poco fueron muriendo inexplicablemente los que no le prestaron ayuda, algunos de enfermedad, otros decían que morían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Dedicatori De Una Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS