antologia de literatura en español tomo 2

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
el infante don juan manuel
se concidera que el genero novelesco nace, no solo en españa, sino en toda europa, con el conde lucanor, tambien conocido como libro de patronio (1335). el infante donjuan manuel fue sobrino del ilustre rey de castilla alfonso X el sabio, que durante su reinado emprendio una obra monumental de sistematizacion del saber judirico, historico y linguistico castellano.ambicioso, don juan manuel vivio una vida de maniobras politicas. figuro en disputas por el trono de castilla despues de la muerte de su tio. combatio y vencio a los moros de magala, pero no vasilo enformar alianzas con los moros de granada para mejorar su posicion politica. en medio de todo, creo una abundante obra literaria que le confirmo indiscutiblemente como el mejor protista de su tiempo.el conde lucanor es una coleccion de cuentos El conde Lucanor es una colección de cincuenta cuentos y es una imitación de los cuentos morales comunes entre los árabes. Don Juan Manuel era gobernadorde un distrito cerca de Murcia y aquí es donde estudió lengua y literatura árabe. Muchos consideran este libro la primera obra maestra española del género de ficción. Creó, además, una rica fuente deideas, tramas y personajes para futuros autores de otros países europeos.

Al leer, el lector se debe fijar en algunas diferencias entre el español moderno y el español medieval. Se notará, porejemplo, el uso de la segunda persona singular “vos” en vez de “tú” o “usted.” Se dice “vos sois” en vez de “tú eres” o “Usted es.” También se ve que el pronombre del objeto indirecto frecuentemente secoloca después del verbo conjugado: “díjole” en vez de “le dijo.” Y por último hay que notar que la conjugación del imperfecto del subjuntivo termina en “se”: “fuese” en vez de “fuera,” “cumpliese” envez de “cumpliera,” etc.
Al estudiar la literatura española anterior a El conde Lucanor uno ve un desarrollo en la lengua castellana. Don Juan Manuel trabajó mucho para conseguir un estilo elegante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia literatura española
  • Antologia de literatura española
  • Antología de la literatura espiritual española
  • Antologia De Español 2
  • antología de español
  • Antologia español
  • antologia española
  • Antologia De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS