Antologia De Los Diferentes Problemas De Comunicación
Prof. Gregorio Torres Quintero
Materia:
Atención educativa a los alumnos con problemas de comunicación
Alumna:
Saira Sarahi Vargas Rodríguez
Antología de Problemas de comunicación
Índice:
1. Discalculia………………………………….
2. Dislexia………………………………………
3. Afasia ………………………………………
4. Disartria…………………………………….
5.Disglosia ……………………………………
6. Disgrafia……………………………………
7. Dislalia………………………………………
8. Disfonia…………………………………….
9. Disfemia…………………………………….
Discalculia
Es una molestia de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión dedificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), e infortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente.
Causas:
La discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación.Puede adquirirse por herencia o por causa congénita,“cuando las áreas del cerebro relacionadas con el cálculo no maduran correctamente”.
No se conoce la causa exacta. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales.
Tipos de discalculia
* Discalculiaprimaria: Trastorno especifico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión cerebral.
* Discalculia secundaria: Se diagnostica al producirse por parte del menor una mala utilización de símbolos numéricos y una mala realización de operaciones asociadas a dichos símbolos, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento ydesorientación espacio-temporal.
* Disametrica: Se caracteriza al presentar el menor déficits para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario asociado a este , concebir los mecanismos para la resolución de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones ( cuatro operaciones básicas) contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la resolución de problemas.
.Discalculia Espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.
Características:
* se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas.
* se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas,señas y direcciones, etc.
* hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
* se caracteriza por la presenciade dificultades en: Perceptivo-visuales, Dificultades amnésicas, Orientación espacial, Esquema corporal, Figura y longitud. Distancia y tamaño
Ejemplos:
* Confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
* Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
* Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.* Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos
* Se utilizan los dedos para contar etc.,.
* No guardan en la memoria los datos de la multiplicación. Como la propiedad conmutativa 5x2 = 2x5
* Invierten números de dos cifras. Por ejemplo el 15 lo hacen 51
Dislexia
Se llama dislexia, a la falta de...
Regístrate para leer el documento completo.