antologia de mexico

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El material fonográfico que está en manos del lector proviene de individuos cuyo modo de vida corresponde a una cultura (o a varias subculturas muy afines) cuya naturaleza es a todas lucesfolclórica. Se trata de grabaciones de campo que, si bien representan un documento de alto valor estético para ciertas sensibilidades, bien pudiera ser que no llamaran mucho la atención de etnólogos yfolcloristas ocupados en el estudio del fenómeno folclórico global, es decir, del conjunto de actividades no biológicas que constituyen la cultura de ciertos grupos relativamente aislados y marginados. Lacultura, según el eminente antropólogo inglés E. B. Tylor (que por cierto estuvo en México en 1856) supone "...las aptitudes y los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad", de suerteque abarcaría no sólo la música, sino también dichos, supersticiones, costumbres, leyendas, adivinanzas, vestido, información, etc.

Pero acaso las aclaraciones hechas resulten insuficientes habidacuenta de los abusos perpetrados desde hace tiempo contra el término folclore y muy especialmente desde que, en 1950, la industria disquera norteamericana lanzó al mundo entero la moda de la músicafolcloroide o seudofolclórica (a la que los folcloristas y etnólogos norteamericanos denominaron fakelore o fraudiore) y la canción de protesta.
Consciente de los peligros que suponen antecedentes detal naturaleza, me dispongo a enumerar las características primordiales que determinan la naturaleza folclórica del material presentado:

1. A pesar de que a menudo aparezcan como obras de tal o cualintérprete, los sones seleccionados son anónimos. De todos conocida es la piratería musical que consiste en apropiarse piezas tradicionales por la sencilla razón de que, al grabarlas en discoscomerciales, el carácter anónimo garantiza impunidad legal (más no moral) y cobro de regalías. Existen sones que podrían señalarse como meros actos de recreación que han animado al intérprete a ostentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología Culturas Indigenas De Mexico
  • Antologia de presidentes de mexico
  • Antologia de mexico
  • antologia de mexico
  • Antología de legislación fiscal en méxico
  • Antologia de bailes tipicos de mexico
  • Antología De México Aguas Calientes
  • Antología Desarrollo Histórico De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS