Antologia de mitos y leyendas

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Antología de mitos y leyendas





Presentación
Pienso que debo comenzar por definir los términos que encabezan el título de esta página:
Leyenda, del latín “legenda”, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, tiene varias acepciones, la que nos ocupa se refiere a :
“Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos overdaderos”.
Mito, igualmente según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, viene de la palabra griega “mitos” (μῦθος) se puede definir como:
1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. Historia ficticia o personajeliterario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

Índice


Leyendas
Popocatépetl e Iztaccíhuatl……………………………………………………………………………….4
Rómulo y Remo…………………………………………………………………………………………………5
El callejón de la delgadina………………………………………………………………………………6
El silbón…………………………………………………………………………………………………………….7
La Torre de Babel………………………………………………………………………………………………..8

MitosLa Chica de la Carretera……………………………………………………………………………………..9
Los dioses de la Muerte……………………………………………………………………………………..10
La Caja de Pandora…………………………………………………………………………………………….11
Narciso………………………………………………………………………………………………………………12
Thor el Dios del Trueno……………………………………………………………………………………..13





Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Cuando los Aztecas dominaban el Valle de México, imponiendoobediencia y exigiendo tributos a los otros pueblos, el cacique de Tlaxcala , cansado de la tiranía, decide pelear por la libertad de su pueblo y comienza una terrible guerra. Iztaccíhuatl, hija del cacique tlaxcalteca, se había enamorado de Popocatépetl, uno de los guerreros principales quien, antes de partir a la batalla, pide la mano de la princesa a su padre. El cacique acepta, pero bajo lacondición de que volviera triunfante de la guerra con los aztecas. El valiente guerrero parte a cumplir su misión, no sin antes obtener la promesa de su amada, de que le esperaría para casarse con él, a su regreso.

Al poco tiempo, un rival de amores,de Popocatépetl, inventa que el guerrero había muerto en combate, por lo que la princesa llora amargamente, hasta que muere consumida por la pena. CuandoPopocatépetl regresa, triunfante y rico, se encuentra con la terrible noticia de que su amada ha muerto y, para honrarla, manda construir una gran túmulo (formado por montañas) ante el sol , pues decide que la riqueza y el poderío logrados, no son nada comparados con la presencia y el amor de Iztaccíhuatl.
Desconsolado, toma el cadáver de la princesa y escala las montañas, y lo deposita recostadoen la cima. Dándole un beso póstumo, Popocatépetl toma una humeante antorcha y , arrodillándose en otra montaña, frente a su amada, vela el sueño eterno de Iztaccíhuatl. La nieve va cubriendo sus cuerpos y, desde entonces, permanecen juntos. Cuenta la leyenda que Popocatépetl, cuyo corazón todavía guarda el fuego de la pasión eterna, cuando recuerda el amor de Iztaccíhuatl tiembla y su antorchadespide un humo tristísimo.

El tlaxcalteca que mintió, por celos, sobre la muerte de Popocatépetl, muere desorientado y cerca de su lugar de origen, convirtiéndose también en una montaña (el Pico de Orizaba). Lo nombraron Citlaltépetl, o "Cerro de la Estrella", y desde allá vigila el sueño de los dos enamorados a los que ya nunca podrá separar.
Hasta poco antes dela Conquista, en la falda deIztaccíhuatl eran sepultadas las jóvenes que perecían a causa de un amor desdichado.

L
E
Y
E
N
D
A


Rómulo y Remo
Mucho tiempo antes de que naciera Jesús en Belén, había en Italia un rey llamado Numitor. El hermano de este rey se rebeló contra él y le destronó. Luego tomo sus dos hijos recién nacidos, los depositó en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antología Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • Antología de mitos y leyendas
  • Antología De Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS