Antologia De Pedagogia Y Psic

Páginas: 170 (42481 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015


UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO



LICENCIATURA EN PEDAGOGIA



PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA EN EL AMBITO ESCOLAR




ANTOLOGIA













Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos y Neonatales

Capítulo 129: Evaluación Sensoriomotriz


Autores:
María del Mar Sánchez Joya
Diplomada en Fisioterapia
 Hospital Torrecárdenas. Almería. España
Antonio Jesús Alcaraz Guirado
Diplomado en EnfermeríaHospital Torrecárdenas. Almería. España
Francisco Javier Aguirre Rodríguez
Pediatra
 Servicio de Pediatría. Sección de Neurología Infantil Hospital Torrecárdenas. Almería. España

Resumen:
   Al valorar neonatos y niños pequeños, conocemos que en situaciones normales, el niño es capaz desde muy pequeño de mover los diferentes segmentos del cuerpo en respuesta a ciertos estímulos internos, asícomo a los movimientos del cuerpo impuestos externamente. Muchas de estas respuestas demuestran la habilidad innata para orientar el cuerpo, apreciar los cambios del cuerpo  con la gravedad y los cambios con la alineación de los diferentes segmentos.
    El niño es una criatura fascinante desde el punto de vista del estudio, y gracias a determinados sistemas sofisticados y a una gran cantidad deinvestigaciones, se ha demostrado sus posibilidades, motoras, visuales, auditivas y perceptivas, no reconocidas previamente de forma adecuada, incluso durante el periodo neonatal.
   La evaluación sensoriomotriz correcta desde el mismo momento del nacimiento es muy importante para el diagnóstico, pero sobre todo para el pronóstico de una posible anormalidad en el desarrollo psicomotor. La terapiaaplicada tempranamente influye de manera positiva en los avances en el desarrollo y en las secuelas que puedan quedar a un niño/a con parálisis cerebral u otro trastorno del desarrollo psicomotor, de dos formas: directamente, en cuanto al movimiento y postura funcional; e indirectamente, y como consecuencia de ello, en el desarrollo psicológico y social. Ya sabemos que la plasticidad cerebral esmucho más importante en los tres primeros años de vida. Por tanto, los objetivos de una detección precoz de un trastorno sensoriomotriz serán: realizar un diagnóstico funcional, sindrómico o etiológico suficiente; iniciar tratamiento temprano; diagnosticar complicaciones asociadas; prevención de los componentes secundarios y asesoramiento genético.
   En este capítulo nos vamos a centrar en las formasque tenemos de detectar una posible anomalía en el desarrollo psicomotor en un niño desde el mismo momento en el que nace y durante el primer año de vida para lo cual hay que conocer perfectamente y  hacer un seguimiento del mismo, en esta etapa.
   Además de hacer una anamnesis y entrevistas adecuadas nuestros métodos de observación deben estar organizados con el fin de determinar lascaracterísticas funcionales del niño, así como la calidad del movimiento. Al realizar la valoración, además de hacer un esbozo general del desarrollo  motor, hay que saber identificar, no sólo si el niño es capaz o no de responder a los estímulos; sino, que mientras se mueve, apreciamos la calidad de sus movimientos y los signos de normalidad y anormalidad.
    Valoramos al niño en todas las posiciones,todos los patrones de movimiento, la motricidad gruesa, la fina, los reflejos, las reacciones, patrones posturales anormales, fijaciones de posturas, integración de las manos, equilibrio, etc.
    Al mismo tiempo y como ya sabemos, que en los primeros 18 meses sobre todo, el desarrollo motor influye en los otros aspectos de la conducta del niño, valoramos: en lo sensorial, la audición y la vista; la manipulación; el lenguaje y la sociabilidad.

Evaluación sensoriomotriz
INTRODUCCIÓN
   Cuando un niño nace, pasa de estar arropado en el útero materno teniendo cubiertas todas sus necesidades, a tener que mantenerse con vida fuera de ese cubículo tan protector. Por tanto, antes de nacer, tiene que aprender a respirar,  escuchar, comer y a expresar lo que le sucede a sus padres. Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de pedagogia 1
  • Antologia de pedagogia
  • antologia de pedagogia
  • Antologia de la Pedagogìa
  • Antologia Pedagogía No Directiva
  • Antologia de pedagogia familiar
  • Resumen Antologia Pedagogia Social
  • Antologia epistemologia y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS