Antologia De Places

Páginas: 52 (12839 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PROCESO ENFERMERO


El proceso de enfermería es un método racional y sistemático de planificar y proporcionar cuidados de enfermería. Su objetivo es identificar el estado de cuidados de salud de un paciente, y los problemas de salud reales o potenciales, establecer planes destinados a cumplir las necesidades identificadas, y proporcionar intervenciones de enfermería específicas para hacerfrente a dichas necesidades desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones de la persona y su entorno, se deben tener en cuenta, las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales del ser humano. Cualquier factor que impida o dificulte la satisfacción de tales necesidades, ya sea interno (individual) o externo (ambiental), priva a lapersona de su total autonomía destinada al restablecimiento de la salud en su sentido más amplio.


PASOS DEL PROCESO ENFERMERO


VALORACION


Es la primera etapa del proceso enfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad. Es la obtención, organización, validación y registro sistemáticos y continuos de los datos (información). Así, la valoración es unproceso continuo que se lleva a cabo durante todas las fases del proceso de enfermería.

Las valoraciones varían de acuerdo con su propósito, momento, tiempo disponible y estado del paciente y se centran en las respuestas del paciente a un problema de salud.

La valoración que realiza la enfermera del usuario tiene que ser total e integradora por lo que debe seguir un enfoque holístico; es decirun modelo enfermero para la identificación de respuestas humanas y la integración de elementos de un modelo médico para la identificación de respuestas fisiopatológicas.

Es indispensable contar con una guía durante la recolección de la información, para seguir una metodología específica durante la valoración, evitar omisiones y facilitar a la vez la agrupación de datos.

Esta guía debeconsiderar: datos biográficos del usuario o familia; antecedentes personales y familiares de enfermedad, aspectos a valorar según el modelo enfermero que se vaya a utilizar y los datos para el examen físico.

La valoración por un modelo enfermero, puede derivarse de la aplicación de cualquier teoría de enfermería, de tal forma que se puede valorar al usuario siguiendo las catorce necesidades deHenderson, los requisitos de autoridades de Orem etc. O bien optar por valorar siguiendo la perspectiva de las necesidades humanas, de los patrones funcionales de salud y de los patrones de respuesta humana. Asimismo la valoración por un modelo médico, puede utilizar la metodología de exploración de cabeza a pies o por sistemas corporales.


DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

En 1990, la NANDA adoptóuna definición oficial de trabajo para el diagnóstico de enfermería:

“…un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, una familia o una comunidad a procesos vitales/ problemas de salud reales o potenciales. Los Dx. de Enfermería proporcionan la base para la selección de intervenciones de enfermería destinadas a lograr los resultados de los que es responsable el profesional deenfermería” (NANDA Internacional, 2003)

PASOS DE LA ETAPA DE DIAGNOSTICO.
Para realizar esta etapa se requieren de cuatro pasos fundamentales:

1. Razonamiento diagnóstico.
2. Formulación de diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes.
3. Validación.
4. Registro de los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes.



RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO

Es la“aplicación del pensamiento crítico a la solución de problemas (…)” (Alfaro, 1999). La enfermera durante el razonamiento diagnóstico realiza diversas funciones intelectuales e integra los conocimientos adquiridos y experiencias para finalmente concluir en un juicio clínico.














Durante el razonamiento diagnóstico se pueden cometer numerosos errores que conducen a juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS