ANTOLOGIA DE tecnicas de trabajo social

Páginas: 91 (22666 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015



ÍNDICE
Introducción 2
UNIDAD I ESTUDIO DEL CAMPO PROFESIONAL 4
1.1. Herramientas del Trabajador Social 4
1.2. Técnicas e instrumentos 10
1.2.1. Observación 12
1.2.2. Historia de vida 14
1.2.3. Coloquio 16
1.2.4. Diario de campo 18
1.2.5. Historia social 20
1.2.6. Expediente familiar 22
1.2.7. Encuesta 24
1.2.7.1. Cuestionario 26
1.2.7.2. Entrevista 31
UNIDAD II INTERPRETACION DIAGNOSTICA33
2.1. Detección de necesidades 33
2.2. Tipos de diagnostico 35
2.3. Técnicas e instrumentos 37
2.3.1. Informe social 37
2.3.2. Estadísticas 41
2.3.3. Genograma 43
2.3.4. Ecomapa 48
2.3.5. Sociograma 50
2.3.6. Mapa de recursos 55
UNIDADIII PLANIFICACIÓN SOCIAL 63
3.1. Concepto de planificación social 63
3.2. Programación 64
3.2.1. Plan 66
3.2.2. Programa 68
3.2.3. Proyecto 71
3.3. Técnicas einstrumentos 73
3.3.1. Diseño de proyecto social 73
3.3.2. Organización y gestión 84
3.3.3. De dirección y toma de decisiones 86
3.3.4. Cronograma 90
3.3.5. Organigrama 93
3.3.6. Flujograma 95
3.3.7. Hoja de registro 96
Conclusión 98



INTRODUCCIÓN
La finalidad de este trabajo tiene la finalidad de conocer el trabajo en una investigación presentado a la L.T.S. SANTA TREJO LASTRA. El presente trabajofue analizado y presentado en aula del grupo 703 de la Licenciatura de TRABAJO SOCIAL de la UPAV, en Martínez de Torre, Ver.
La idea principal de la que parte la investigación es que los/as trabajadoras/es socialessiempre han tenido, y tienen, una gran necesidad de supervisar su práctica profesional, sobretodo aquellos ámbitos más difíciles como: malos tratos, conflictividad entre padres ehijos,etc.
Fijar la atención en las posiciones que ocupan los/as profesionales del Trabajo Socialcon relación a otras profesiones afines y, también, en las instituciones en las que trabajanpuede ser útil para realizar aproximaciones, tanto cualitativas como cuantitativa, que lessirvan para posicionarse en otros lugares en los que adquieran una mayor fuerza para eldesempeño de sus funciones.
El trabajo deinvestigación explicita unos objetivos novedosos por cuanto se pretendepoder experimentar aplicaciones prácticas a la supervisión profesional de los/astrabajadoras/es sociales. También se repasan brevemente algunos de los principiosfundamentales del modelo de las Constelaciones en Organizaciones, de los que este trabajo sólo hace algunas indicaciones pertinentes para comprender la aplicaciónrealizada a lapráctica del Trabajo Social.
El diseño de la investigación se ha realizado como trabajo final de la materia de TECNICAS DE TRABAJO SOCIAL y que en un futuro muy cercano llevare la aplicación de estas Técnicas.
Se explicaron los procedimientos utilizados para la configuración en el grupo de lasConstelaciones en Organizaciones y para su aplicación al Trabajo Social. Se hacenalgunasreferencias oportunas de estos procedimientos que ayudan a dar una idea de lo realizado.
Se estudiaron quince casos, divididos en dos ámbitos: seis tuvieron lugar en un ámbitodistinto del Trabajo Social, donde los profesionales que participaron no eran trabajadores/associales, y los nueve restantes en el ámbito del Trabajo Social en el que las profesionales erantrabajadoras sociales y supervisaron sutrabajo con el fin de poder realizar la investigación.
Los resultados de la investigación dan cuenta de los cambios de opinión queefectuaron las profesionales que constelaron sus problemas laborales en el ámbito del TrabajoSocial. Comparando los dos ámbitos estudiados no se establecieron diferencias significativasen las tendencias de los cambios de opinión producidos por las dinámicas, de lo que sededuceque tanto las trabajadoras sociales como los otros profesionales cambian de opinión conrelación a sus creencias, sentimientos y convicciones sobre sus aspectos laborales yprofesionales.
Se establecieron siete conclusiones que resultan evocadoras, en el sentido de abrirnuevas y diferentes vías para seguir investigando, y pueden ser extrapolables a cualquiera delos ámbitos donde el Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia del trabajo social
  • tecnica de entrevista en trabajo social
  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • Etapa Tecnica Del Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • tecnico en trabajo social
  • Las 7 Tecnicas Del Trabajo Social
  • Técnicas De Trabajo Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS