ANTOLOGIA DE TITULOS DE CREDITO

Páginas: 79 (19737 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
1. CONCEPTOS GENERALES.

1.1 TERMINOLOGÍA
La denominación títulos de crédito ha sido criticada por la doctrina (para: Tena, Mantilla Molina, Rodríguez Rodríguez), por considerarla inexacta en cuanto a la expresión del contenido o naturaleza de tales documentos, se propone para sustituir dicha denominación “la de títulos valores”, adoptada por nuestra vigente Ley de Concursos Mercantiles.
Sinembargo, considerando que las expresiones propuestas para sustituir a la de “títulos de crédito” son igualmente inexactas y por apego a nuestra tradición jurídica, emplearemos la denominación “títulos de crédito” que ha sido acogida por la legislación especial sobre esta materia: esto es, por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Salandra, señala que “la calificación de títulosy operaciones de crédito, a falta de otra más exacta en nuestro lenguaje jurídico, puede ser acogida por que corresponde al modo de ser especifico de tales documentos.”
1.2 FUNCIONES
Los títulos de crédito tienen una función jurídica y una función económica inseparables.
Ha dicho Ascarelli, que los títulos de crédito representan la mejor contribución del derecho mercantil a la economíamoderna por lo que se refiere a la función económica, de los títulos de crédito se dice que el gran desarrollo de la vida económica contemporánea tiene como fundamento el crédito, que en síntesis, como afirma Langle, puede explicarse como el conjunto de operaciones que suministran riquezas presente a cambio de un reembolso futuro. Pues bien los títulos de crédito sirven fundamentalmente paradocumentar tales créditos. Y esta documentación, mediante los títulos de crédito, se realiza con estas grandes ventajas: a) por una parte, con seguridad; b) por otra, en forma fácilmente transmisible, lo que permite la negociación del crédito antes de la fecha en que la prestación consignada en el título es exigible. Todo ello promueve la circulación de la riqueza y explica la importancia de la funcióneconómica de los títulos de crédito.
Respecto a la función jurídica de los títulos de crédito, nos remitimos a lo que se dirá sobre su naturaleza, concepto y caracteres.
1.3 NATURALEZA
Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo estos tres aspectos:
a) Como actos de comercio;
b) como cosas mercantiles;
c) como documento.
1.3.1 LOS TITULOS DE CREDITO COMO ACTOS DE COMERCIO
Elartículo 1° de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Por su parte, el artículo 75 del Código de Comercio fracciones XIX y XX, considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otros títulos a la orden o alportador. En todos esos casos, la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. Así tan acto de comercio será el libramiento de un cheque, si es hecho por un comerciante, como si lo realiza quien no tenga ese carácter.

1.3.2 LOS TITULOS DE CREDITO COMO COSAS MERCANTILES
El artículo 1° de la LTOC establece que son cosasmercantiles los títulos de crédito. Pero ha dicho Rodríguez Rodríguez, “se diferencian de todas las demás cosas mercantiles en que aquellos (los títulos de crédito), son documentos; es decir medios reales de representación gráfica de hechos”. Tienen, además, el carácter de cosas muebles, en términos de nuestra legislación común.





1.3.3 LOS TITULOS DE CREDITO COMO DOCUMENTOS
La ley y ladoctrina consideran que los títulos de crédito son documentos artículo 5° de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito: “Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”. Pero lo son de una naturaleza especial.



Existen los documentos meramente probatorios, cuya función consiste en demostrar en forma gráfica la existencia de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Titulos De Credito
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS