Antologia del 27

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
TEMA 7
LA GENERACIÓN DEL 27

Generación del 27
 Con el termino generación del 27 se dio a conocer a una serie de poetas españoles del S.XX en el panorama cultural español alrededor de 1927 , empezando con el homenaje al poeta Luis Góngora que se realizado en ese año.  Los poetas mas destacados que pertenecen a este grupo son: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, DámasoAlonso, Gerardo diego, Pedro salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Emilio prados.

Generación del 27
 Todos estos poetas pasaron por las mismas etapas pero no al mismo tiempo:  1ªetapa: hasta 1927, predomina varias tendencias “poesía pura”, vanguardismo, neopopulismo, neogongorismo, clasicismo. Pero todos ellos buscan la perfección moral  2ªetapa:de 1927 hasta laguerra civil. Se inicia un proceso de rehumanización , que coincide con el surrealismo en el que destacan sentimientos humanos como el amor, el ansia de plenitud, las frustraciones…tratan temas sociales y políticos entrando en la literatura y alcanzando su auge durante la republica y guerra civil.  3ªetapa: después de la guerra civil, Lorca a sido fusilado , los demás exiliados. En común reflejan laangustia existencial y preocupaciones éticas y sociales. El tema en común es la nostalgia de la patria y la protesta por al situación política. Dámaso Alonso y Aleixandre se quedan en España y hablan sobre el "exilio interior”

PEDRO SALINAS

 Nació en 1891 en Madrid. formación humanista, estudio derecho filosofía y letras. Trabajo como profesor de universidad en Sevilla, Sorbona yCambridge. Exiliado en EE.UU desde 1936 donde también fue profesor de universidad. desde su primer poemario, Presagios (1923), forjó su peculiar modalidad de poesía emocional, tamizada por cierto intelectualismo. Entre 1929 y 1936 publicó los cuatro libros esenciales de su obra poética: Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931), La voz a ti debida (1934) y Razón de amor (1936). Con posterioridad publicó Elcontemplado (1946) y Todo más claro (1949). Es autor de narraciones ( Víspera del gozo , 1926; El desnudo impecable , 1951), obras teatrales, estudios literarios ( Jorge Manrique o tradición y originalidad , 1947; La poesía de Rubén Darío , 1947; Ensayos de literatura hispánica , 1958) y traducciones (M. Proust y H. de Montherlant).

Perdóname por ir así buscándote
PEDRO SALINAS

Perdóname por ir así buscándote tan torpemente, dentro de ti. Perdóname el dolor, alguna vez. Es que quiero sacar de ti tu mejor tú. Ese que no te viste y que yo veo, nadador por tu fondo, preciosísimo. Y cogerlo y tenerlo yo en alto como tiene el árbol la luz última

 que le ha encontrado al sol. Y entonces tú en su busca vendrías, a lo alto. Para llegar a él subida sobre ti, como te quiero, tocando yatan sólo a tu pasado con las puntas rosadas de tus pies, en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo de ti a ti misma. Y que a mi amor entonces le conteste la nueva criatura que tú eras.

 Este poema pertenece al libro” la voz debida a Ti". Pertenece ala segunda mitad del libro que es mas pesimista. Tiene doce versos endecasílabos irregulares con algunas rimas asonantes. En este poema habla delque el amor optimista va encontrando obstáculos. El poeta desea lo mejor ala amada y esto produce dificultades hasta el punto de dudar del amor de ella. Así refleja la búsqueda del tu existencial de la esencia de la mujer de su personalidad mas intima y verdadera escondida detrás de las apariencias. Los recursos literarios utiliza la antítesis: en el ultimo verso por ejemplo / nueva- eras).Utiliza metáforas como “nadador por tu fondo "utiliza paralelismo v.(9/10)…predomina el uso de pronombres personales.

GERARDO DIEGO

 Nació en Santander en 1986. poeta español. Fue catedrático de instituto desde 1920, hasta su jubilacion en 1966.su vida literaria se incio con “ el romancero de la novia”(1920).junto a Vicente de Huidobro inicio el movimiento creacionista inaugurándolo con!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Poetica De La Generacion Del 27
  • Antología del 27
  • Antología del 27
  • Antología Poética Del Grupo Del 27
  • ANTOLOGIA POETICA DE LA GENERACION DEL 27
  • Antología generacion 27
  • Antologia poetica generacion del 27
  • Antología de poesía vanguardista y de la generación del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS