Antologia demitos y leyendas

Páginas: 41 (10195 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INDICE:
MITOS Y LEYENDAS
1°DIOSES DE LA MUERTE……………………3
2°CREACION DEL MAGUEY…………………5
3°DIOSA DE LA LUNA…………………………..7
4° MITO SILVANESTI…………………………..9
5°LA LLORONA………………………………………….11
6°LA MULATA DE CORDOBA…………………13
7°LOS VOLCANES……………………………………17
8°EL CALLEJON DEL BESO……………………19
9°EL MUELLE DE SAN BLAS…………………22
10°LA LUNA………………………………………………25
11°EL CHUPACABRAS………………………………2712°EL JINETE SIN CABEZA…………………29
13°EL QUINTO SOL…………………………………33
14°EL TRAUCO……………………………………………36
15°EL LAGO DE ZIRAHUEN……………………39
16°EL CALLEJON DE MUERTO……………41
17°LAS GEMELAS………………………………………44
18°LA NIÑA Y EL FORATERO…………………46
19°LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA…48
20°LA MALINCHE………………………………………50
DIOSES DE LA MUERTE
El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, eragobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi
siempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie roto y su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por último conocemos elnombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrificadora.

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importante de las regiones del inframundo y habitan la más profunda de ellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos.

Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y uncráneo a manera de mascara, con los cabellos negros, encrespados y decorados con ojos estelares, puesto que habita en la región de la oscuridad completa. Adornan su cabeza unas rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca. Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho (tecolotl).

TITULO:
DIOSES DE LA MUERTE

ORIGEN:
MEXICO, EN LA EPOCAPREHISPANICA

PERSONAJES:
MICTLANTECUHTLI, MICTECACIHUATL, IXPUZTEQUE, MICAPETLACALLI, TZONTEMOC, CHALMECACIHUATL

ACCIONES QUE SE NARRAN: LA VIDA EN EL INFRAMUNDO, LAS PAREJAS QUE EXITEN EN EL, EN ESPECIAL LA PAREJA MAS IMPORTANTE Y SU DESCRIPCION.

ARGUMENTOS QUE OFRECE: COMO SE VIVE EN ELINFRAMUNDO Y LOS DIOSES QUE ESTAN HAY PRINCIPALMENTE EN PAREJAS CADA DIOS CON SU DIOSA.
MICTLANTECUHTLI YMICTECACIHUATL
IXPUZTEQUE Y MICAPETLACALLI,
TZONTEMOC Y CHALMECACIHUATL

CREACION DEL MAGUEY
Cuenta la historia de este mito mexicano que...
En principio Mayáhuel era una hermosa joven que vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra para amarse convertidos en las ramas de unárbol bifurcado. Pero cuando su abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras Tzitzimime para que bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuando se acercaban el árbol se separó en dos, entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja los restos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se había convertido Quetzalcóatlpermaneció intacta.
Cuando se alejaron Quetzalcóatl tomo los restos de la joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.

TITULO:
CREASION DEL MAGUEY
ORIGEN:
MEXICO
PERSONAJES:
MAYAHUEL, TZINTZIMITL, QUETZALCOATL

ACCIONESQUE SE NARRAN:
SU ABUELA SE COMIO A MAYAHUEL CONVERTIDA EN RAMA, QUETZALCOATL TOMA SUS RESTOS Y LA ENTIERRA Y MAYAHUEL SE CONVIERTE EN MAGUEY Y POR LO TANTO EN DIOSA.

ARGUMENTOS QUE OFRECE:
LA CREACION DEL MAGUEY: DICE QUE MAYAHUEL Y SU ABUELA TZINTZIMITL VIVIAN EN EL CIELO. UN DIA MAYAHUEL HABLO CON QUETZALCOATL Y ESTE LA COVENCIO A QUE BAJARA A LA TIERRA.
ENTONCES SE CONVIRTIERON EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de leyendas
  • Antología De Leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Dedicatori De Una Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS