Antologia Enfermeria Del Adulto

Páginas: 34 (8445 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
RETENCION DE SECRECIONES
La presencia de una sonda endotraqueal o de traqueostomia en el interior del árbol bronquial interfiere en la capacidad del paciente para toser y, por tanto, para eliminar las secreciones. La tos efectiva se produce creando una presión intratoracica frente a la glotis cerrada. Esta se abre de forma brusca y deja que el aire a presión escape con rapidez hacia laatmosfera, lo que empuja las partículas las secreciones hacia el exterior de la traquea. Las sondas endotraqueales y la traqueostomia proporcionan una comunicación directa entre los pulmones y el ambiente externo, e impiden que se pueda producir suficiente presión intratoracica como para generar una tos efectiva. De ahí que los pacientes necesiten aistencia para eliminar sus secreciones. El uso deemboladas de suero salino normal (3-5 ml) en la via aérea artificial, para diluir las secreciones espesas mientras se aspira, obtiene resultados dudosos.

COLONIZACIÓN BACTERIANA
Por lo general, la via aérea superior calienta, filtra y humidifica el aire inspirado. Ello permite que el aire que llega al árbol traqueobronquial sea esteril y húmedo, lo que evita la contaminación bacteriana de los pulmonesy la desecación de la mucosa.
El aire que se inspira a través de las sondas endotraqueales o de traqueostomia soslaya la via aérea superior y, con ello, sus mecanismos de defensa. Se produce una colonización bacteriana del árbol traqueobronquial , con el consiguiente aumento del riesgo de infección. El uso de una técnica esterilk cuando se aspira la sonda puede ayudar a reducir el riesgo.
LESIÓNDE LA TRÁQUEA
Cuando se infla el manguito de la sonda, se produce un desplazamiento mecanico de la presión sobre la mucosa de la traquea. Aunque esta mucosa tiene un abundante riesgo capilar, la presión media aproximada de estos capilares solo es de 18- 30 mm Hg. Si la presión del manguito de la sonda supera la de los capilares traqueales, interrumpirá la irrigación de la pared, lo cual puedeprovocar necrosis de la tráquea, que a su vez dará lugar a cicatrización y estenosis resultante es tan intensa que necesita corrección quirúrgica. También puede producirse erosión de la pared traqueal, a la que a veces sigue la formación de una fistula traqueoesofagica. Los pacientes con sondas de traqueostomia o endotraqueales y sondas nasogástricas tienen un mayor riesgo de desarrollar estacomplicación, que en ocasiones obliga a unacirugía de reconstrucción traqueal.
En el pasado, la necrosis de la traquea era casi inevitable, ya que los manguitos de las sondas no lograban establecer el sellado con presiones inferiores a las de los capilares traqueales. Sin embargo, en la actualidad los manguitos de las sondas endotraqueales son de volumen alto y presión baja. La adición al manguito deun volumen de aire relativamente alto tiene como consecuencia que la presión que hay que aplicar soló es ligeramente alta, lo que se a traducido en una incidencia de necrosis traqueal significativamente menor. Sin embargo, si se inyecta suficiente aire en el manguito, incluso los de volumen alto y presión baja pueden generar presiones superiores a las de los capilares traqueales.
La monitorizacióny el tratamiento cuidadosos de las presiones de los manguitos de las sondas endotraqueales y de traqueostomia reduce el riesgo de este tipo de complicaciones. Para sellar el manguito, hay que utilizar la menor cantidad posible de aire. El sellado es adecuado si puede oírse un ligero escaape de aire con el estetoscopio situado sobre la traquea durante la máxima inspiración mecánica (con bolsamanual de reanimación o con respirador), esta técnica recibe el nombre de técnica del minimo escape. Cuando se utiliza la técnica del minimo escape, es necesario medir las presiones del manguito al menos una vez al dia para comprobar que no se superan los 20-25 mm Hg (24-30 cm de presión de agua o cm de H2 O). Cuando la presión en el manguito con la que se consigue un escape minimo es superior a 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMERIA DEL ADULTO
  • Enfermeria Del Adulto
  • Enfermería del adulto
  • Enfermeria Vacunacion En Adulto Mayor
  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • adulto y anciano enfermeria
  • Mg Enfermeria Adulto
  • Cefalea Enfermeria del adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS