Antologia fabulas epopeyas mitos y leyendas

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Antología de Fábulas, epopeyas, mitos y leyendas




Fecha de entrega
26/10/10



Introducción

Esta antología contiene características y estructuras además de algunos ejemplos de lo que son:
*Fábulas
*Mitos
*Epopeyas
*Leyendas

Para así reconocer las diferencias entre uno y otro, poder trabajarlos sin problema alguno, comprendendiendo así para que y donde los puedo utilizarpudiendo también así, reconocerlos.

Fábula
La Fábula es una narración breve, cuyos personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
*Da lecciones de moral
*Son breves y de fácil comprensión
*Moraleja – enseñanza
Estructura
1- anécdota-historia o narración de una situación:
*inicio
*conflicto
*resolución
2-Personajes-representan através de una historia los valores de lasociedad mediante un consejo o moraleja.
3-Moraleja.
Ejemplos:
1° LA ZORRA Y LAS UVAS
Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta.
Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las quecolgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose—, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero,no están maduras.
Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parándose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le faltó algo de astucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar.
Moraleja
Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar brincos cuando loque necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el esfuerzo.

2° La Lechera
Llevaba en la cabeza Una lechera el cántaro al mercado Con aquella presteza, Aquel aire sencillo, aquel agrado, Que va diciendo a todo que lo advierte: ¡Yo si que estoy contenta con mi suerte! Porque no apetecía Más compañía que su pensamiento, Que alegre la ofrecía Inocentes ideas de contento, Marchaba sola lafeliz lechera,

[pic]
Y decía entre sí de esta manera: Con este pensamiento Enajenada, brinca de manera, Que a su salto violento El cántaro cayó.¡Pobre lechera! ¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, Huevos, pollos, lechón, vaca y ternero. ¡Oh loca fantasía, Que palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría; No sea que saltando de contento, Al contemplar dichosa tu mudanza, Quiebre sucantarillo su esperanza. No seas ambiciosa De mejor o más próspera fortuna; Que vivirás ansiosa Sin que pueda saciarte cosa alguna.

Moraleja
No anheles impaciente el bien futuro; Mira que ni el presente está seguro

3° La cigarra y la hormiga
Era un día de verano y una hormiga caminaba por el campo recogiendo granos de trigo y otros cereales para tener algo que comer en invierno. Una cigarra la vioy se sorprendió de que fuera tan laboriosa y de que trabajara cuando los demás animales, sin fatigarse, se daban al descanso.
La hormiga, de momento, no dijo nada; pero, cuando llegó el invierno y la lluvia deshizo el heno, la cigarra, hambrienta, fue al encuentro de la hormiga para pedirle que le diera parte de su comida. Entonces, ella respondió: "Cigarra, si hubieras trabajado entonces,cuando yo me afanaba y tú me criticabas, ahora no te faltaría comida."
Moraleja
Cada uno debe aprender a responder de su propia conducta.
4° Las moscas
A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él. Otra dentro de un pastel enterró su golosina.

[pic]
Moraleja: Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabula, epopeya, leyenda y mito (fragmentos)
  • Ejemplo De Fabula, Leyenda, Mito y Epopeya
  • Origen y Definicion de Mito, Leyenda, Epopeya, Fabula
  • cuadro comparativo fabula, epopeya, leyenda y mito
  • Cuadro comparativo de fábula leyenda mito y epopeya
  • Antologia mitos leyendas y fabulas
  • Antologia de fabulas, mitos y leyendas
  • Antologia de leyendas, fabulas y mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS