Antologia literaria de cuentos infantiles

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014



Antología Crítica

Ateneo de Prácticas del Lenguaje

Profesora: Gorini Carolina

Alumna: Castaño Noelia




INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo es una antología literaria que consiste en el análisis de los textos sugeridos y fundamenta los criterios bajo los que fueron seleccionados.
Desde muy corta edad, los niños y niñas poseen muchos conocimientos sobre la narración dehistorias.
Como lo señala Teresa Colomer en su libro Andar entre Libros Al inicio de su adquisición de la estructura narrativa, se dan por satisfechos con reconocer y nombrar el contenido de las imágenes y ven las historias en términos de episodios desconectados. A medida que crecen, aumenta su capacidad para establecer nexos causales entre las acciones representadas y para colocar lo que estáocurriendo en las ilustraciones en el interior de un esquema progresivo. Sabemos, sin lugar a dudas, que este avance resulta más fácil para aquellos niños y niñas, que han oído contar muchos cuentos y que han aprendido a tener en cuenta los acontecimientos de las páginas anteriores para atribuir un sentido a las historias de los libros.
En este trabajo se propone la lectura de cuatro textos deautores argentinos que en función de hipotextos, retoman cuentos clásicos que han leído anteriormente y los narran en nuevos contextos. Con el objetivo de que puedan leer, escuchar leer , comentar diversidad de obras literarias, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores, los recursos empleados para producir ciertos efectos.
Como la experiencia de lectura de los niños/as desde el hogarpuede ser muy diversa, la escuela es responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y del acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían la experiencia literaria.








Análisis de las obras

Título: Pobre lobo
Género: Cuento
Autora: Ema Wolf
Edición: Año 2001, editorial Alfaguara Infantil.

“Pobre Lobo” es un cuento queintegra el libro Filotea, de Ema Wolf. Es un relato breve que narra cuando Caperucita Roja llega a la casa de su abuela. Allí dialoga con el lobo disfrazado y comienza a resaltarle de manera exagerada sus defectos físicos . El lobo se siente agobiado y se entristece a tal punto de huir deprimido de allí.
Aquí el cuento clásico se ve “desmenuzado” y explorado de una manera que sorprende ydivierte. Más aún al verse invertidos los roles.
Es un cuento que atrapa desde el momento de la visualización porque presenta excelentes imágenes que invitan al lector a enterarse el porqué del título.
Considero pertinente trabajar este texto desde sesiones de lectura en voz alta, con una previa realización de anticipaciones a través de la observación de los paratextos. Ya que, como lo plantea elDiseño Curricular, la práctica de seguir la lectura de quien lee en voz alta se aprende en la medida en que se la ejerce cada vez por más tiempo, ante tramas cada vez más complejas o menos previsibles, sin perder el hilo argumental, sin perder al personaje tras las diversas maneras de referirse a él, interpretando el cambio de voces cuando se trata de discurso directo, infiriendo el cambio deescenario cuando no se lo explicita…–.
Seguir la lectura también supone aprender a hacerlo de maneras diferentes, dependiendo
de qué se está leyendo.
Aquí el rol docente será fundamental ya que es quien debe propiciar en clima adecuado, dar a conocer las emociones que le produce, leer algunos pasajes con voz más suave, lentificar para dar suspenso, acelerar el ritmo cuando quiere transmitirexcitación, es decir, no solo leer sino que también representar lo leído.
Después de la lectura puede promover un momento de silencio en el que cada uno pueda seguir evocando lo que la historia escuchada le generó –habitando esos otros mundos desde el propio– o abrir un espacio de intercambio en el que los niños/as puedan expresar sus emociones o comunicar el efecto que el cuento o el poema les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Cuentos Infantiles
  • antologia de cuentos infantiles
  • Antologia De Textos Literarios Infantiles
  • “Antologia De La Literaria Infantil”
  • Antología de cuentos infantiles
  • Antologia de cuentos infantile
  • Antologia de clasicos cuentos infantiles
  • Antología de cuentos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS