antologia literatura infantil

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014



Cuentos









La cometa que le dio la vuelta al mundo
(Armando José Sequera)
Yo era muy pequeño cuando el tío Ramón Enrique remontó una cometa que le dio la vuelta al mundo.
Un domingo en la mañana la puso en el aire y la mantuvo allí día y noche, durante muchos meses, con ayuda de los muchachos de la cuadra.
Un día después de usar como ciento treinta mil rollos de hilosupo que la cometa le había dado la vuelta al mundo porque apareció volando a su espalda.
Y aunque se veía que la pobre había soportado calores y tempestades, pues tenía el papel descolorido y la cola desgastada, él no dudó de que fuera la suya, porque le había pintado una sonrisa y la sonrisa se mantenía intacta.





El sombrero de José
Hubo una vez un pequeño sombrero que no erafeliz. Estaba hecho de paja era sencillo y muy bonito, pero no era feliz. En realidad el pequeño sombrero quería ser elegante y distinguido.
Un niño llamado José era su dueño y amigo. Lo cuidaba mucho y juntos pasaban los días. Iban a la escuela a estudiar, al campo a jugar y al río a nadar. Pero el pequeño sombrero no era feliz, pues en realidad, quería ser elegante y distinguido.Soñaba con estar en la cabeza de un príncipe, de un astronauta o de un general.
Un día se escapó. Pronto a un palacio llegó y en el armario del príncipe se escondió. ¡Qué elegancia! ¡Qué felicidad! A su lado encontró la corona real, hecha de finas piedras, oro y cristal. De improvisto, el pequeño sombrero, escuchó a la corona llorar.
¿Coronita por qué lloras? – le preguntó.
Ojalá pudiera serun sombrero como tú. ¡Ver la escuela, el campo, el río! ¡Ir con alguien a jugar! Pero soy una corona, elegante y distinguida, y sólo en palacios puedo estar.
Volvió a casa el pequeño sombrero, muy contento de su suerte. No era elegante, tampoco era de oro, pero tenía grandes tesoros: Poseía el campo, la escuela, el río… Y, sobre todo, era suyo un gran amigo, el buen José.




ElGran Palacio de la Mentira
(Pedro Pablo Sacristán)
Había una vez un lugar llamado algodón, donde todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendesde la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lofueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentirasque habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.Fabulas














El león y el ratón
Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de literatura infantil
  • Antologia Representativa De La Literatura Infantil
  • Antologia De Literatura
  • Antologia de literatura
  • Antologia literatura
  • Antologia de literatura
  • Antología Literatura
  • antología literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS