antologia modelos de enseñanza

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Introducción
Los diferentes modelos existentes en la educación física que intentan explicar cómo debe ser el papel del profesor tanto como el del alumno, parece que está muy claro que entre unos y otros hay muchas más semejanzas que diferencias. Éstas pueden ser complementarias si consideramos los puntos fuertes de cada uno, y así abarcar todas las demandas que requiere el aprendizaje en laEducación Física.
Cuando un profesor quiere enseñar, lo primero que debe plantearse es qué modelo de enseñanza, entre los alumnos, va a poner en práctica. En muchas ocasiones esta elección se realiza de manera inconsciente utilizando el modelo que le han enseñado. Este trabajo pretende hacer consciente todas las alternativas que se utilizan en la actualidad para enseñaren la Educación física.Para ello el primer paso es definir qué es un modelo de enseñanza y de qué partes consta.
Presento en este trabajo dejar conciencia de nuestra mi sobre la
Enseñanza del deporte en el contexto educativo. Quiero dejar claro desde el principio que entendemos la práctica deportiva de los niños en estrecha relación con los principios educativos y pedagógicos que deben acompañar siempre a estaimportantísima etapa.
Esta es la importancia de los métodos de enseñanza que presentamos a continuación.















MODELOS DE ENSEÑANZA
A lo largo de una clase el profesor se puede encontrar con situaciones de diferente índole, por ello es sumamente importante que el profesor sepa cuál será su metodología para cada clase de Educación Física, también hay que tener en cuenta losdiferentes factores que que pueden llegar a ocurrir para lograr alcanzar el objetivo de cada sesión.
Estas situaciones podrán ser superadas depende a las actitudes que tome el profesor cada profesor se adaptara de diferente forma a la clase o grupo y llevara las clases de diferente forma.
A sí mismo el profesor tiene que estar preparado con conocimientos de los métodos de enseñanza que son loscaminos que tendrá que tomar para cumplir con criterios como dirección, organización, control, contenido y planificación, técnicas de motivación, evaluaciones, estrategias de instrucción, técnicas de enseñanza, objetivos.
Dentro del concepto métodos de enseñanza podemos abarcar una gran cantidad de estrategias didácticas. La cuales se pueden clasificar al método como Técnica de Enseñanza, comoEstilo de Enseñanza y como Estrategia en la Práctica.
Son varios componentes que integran los estilos de enseñanza y funcionan como criterios de conducir la clasificación hacia un estilo u otro.
La dirección y organización de la clase
El control del profesor y las sensaciones
El contenido y planificación del plan
La técnica de motivación
El procedimiento de evaluación la estrategia deinstrucción
La técnica de enseñanza empleada
La mayor o menor emancipación del alumno
El objetivo pretendido

La técnica de enseñanza abarca desde el inicio de la clase hasta el final así como la motivación que el profesor le tiene que dar a su grupo de alumnos. Teniendo como objetivo fundamental saber seleccionar el modo más adecuado de transmitir los conocimientos y también alcanzar los objetivosdeseados.
Estructura la técnica en cuatro apartados:
Información inicial
Conocimientos de resultado
Organización en clase
Interacciones afectivo-sociales.
En clase el profesor tiene que modificar su lenguaje a tal grado y modo a que todos los alumnos lo entiendan.


Las dos modalidades de técnica de enseñanza, basadas en Mosston, Delgado y Vannier y Fait, citados por Delgado , son:La Instrucción directa, basada en la enseñanza del modelo y
La Indagación, basada en la resolución de problemas o enseñanza a través de la búsqueda.
Instrucción directa
Es un modelo de enseñanza tradicional donde el profesor se encuentra al frente del grupo tomando todas las decisiones , fija los objetivos, planea las actividades y hace la evaluación , el alumno solo recibe la información ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Antología De Evaluación Y Modelos De Enseñanza”
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS