antologia ovinos

Páginas: 66 (16458 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013







APUNTES DE LA MATERIA DE ZOOTECNIA DE PEQUEÑOS RUMIANTES


VIII SEMESTRE











PRODUCCIÓN PECUARIA

ELABORÓ: ING. BLAS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

ALUMNO: ____________________________________








APUNTES DE LA MATERIA DE ZOOTECNIA DE OVICAPRINOS

ELABORO: ING. BLAS HERNANDEZ RODRIGUEZ
UNIDAD I

GENERALIDADES DE LA OVINOCULTURA Y CAPRINOCULTURA1.1 INTRODUCCION

La caza y recolección han sido los medios de vida durante 99% de los 5.5 millones de años de existencia del hombre. Solamente en los pasados 10,000 a 12,000 años se ha desarrollado la agricultura.
Los primeros sitios conocidos en los que se cultivaron plantas y se domesticaron animales, se hallan en el oeste de Asia, especialmente en el área ocupada actualmente por Irak,Israel, Jordania, Líbano, Siria y Turquía. Las primeras plantas que se cultivaron fueron trigo, cebada, chícharo y lenteja. Los primeros animales que se domesticaron fueron la oveja, la cabra, el cerdo y el ganado bovino.

México es un país que a pesar de poseer un territorio más apropiado para la ganadería que para la agricultura, la primera nunca ha podido superar o siquiera igualar loslogros de esta última. Todo parece indicar que en este sentido hay una gran influencia de las culturas precolombinas, que eran evidentemente agrícolas. Las especies animales que criaron en sus comunidades, fueron pequeñas y en poca cantidad como conejos o guajolotes, de tal forma que cuando se les enfrentó a animales de mayor talla y en grandes cantidades, les costó trabajo integrarlos a sus formasde producción.
            En el caso de los ovinos, la situación es aun más preocupante, ya que su población es de las más bajas entre las especies domesticas del país, no obstante que sus productos tienen una gran demanda al igual que sus manufacturas, algunas de ellas a nivel nacional e internacional.

El trópico mexicano representa un 25% del territorio nacional y soporta alta carga animal(que van de uno a cinco U.A./ha.), y solo aporta al inventario nacional un 11% de la población ovina (de Alba, 1986).

El consumo de carne de ovino es de 500g/hab./año el cual se ha cubierto con el sacrificio de dos millones de cabezas de producción nacional y con la importación de grandes cantidades de carne de Estados Unidos y Nueva Zelanda principalmente (Rabiza y De Lucas, 1997).

De 1998al 2002, el número de cabezas se ha mantenido alrededor de 5 millones, cuando el potencial del país es de 20 millones.










1.1.1 ORIGEN Y DOMESTICACION DE OVINOS Y CAPRINOS.

ORIGEN DE LA CABRA

Fue quizá el primer animal domesticado alrededor de 9,000 a 7,000 años a.c. Se utilizó primero para producir carne, pero también precedió a la vaca como animal lechero. Lascabras son animales pequeños, resistentes y se mantienen más fácil que el ganado vacuno.

La cabra doméstica pertenece al género capra y quizá se desarrolló a partir de las cinco especies salvajes siguientes: Capra hircus, Capra ibex, Capra caucasica, Capra pyrenaica y Capra falconeri. Los datos disponibles de la morfología comparativa y experimentos reproductivos indican que el Bezoar (Caprahircus), de Asia occidental es el antepasado principal de casi todas las cabras domésticas. Al parecer el Markhor (Capra falconeri), y el Bezoar dieron origen a la mayor parte de las razas indias y de Asia Central. El grupo íbice (Capra ibex), tiene testera convexa (nariz romana), esta característica aparece en las cabras Nubia de África, Beetal y Jamnapari de la India.


DOMESTICACION DE LACABRA

La domesticación se relaciona con tres de las civilizaciones más antiguas: La del Nilo en el noreste de África, del Tigres-Eufrates en Asia Occidental y del Indo en el Subcontinente indio. Pruebas adicionales del Sureste de Asia sugieren que la domesticación ocurrió ahí en etapa temprana. En tiempos prehistóricos la gente emigró de estos centros de domesticación con sus cabras y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovinos
  • Ovinos
  • Los Ovinos
  • Ovinos
  • ovinos
  • Ovina
  • ovinos
  • Ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS