Antologia pastorelera

Páginas: 199 (49634 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ANTOLOGÍA

PASTORELERA

Recopilación, introducción y comentarios
Jorge Segura Gómez

Coordinación Técnica de Enseñanza Secundaria
Dirección de Educación Secundaria
Subsecretaría de Educación Básica
Secretaría de Educación en Nuevo León

Monterrey, N. L., mayo del 2001

ANTOLOGIA
PASTORELERA

ÍNDICE

PRESENTACIÓN / 7
ANTECEDENTES DE LA PASTORELA / 9

Pastorela deEsquivel / 25
Fernando Esquivel

Pastorela Norteña / 53
Rubén González Garza

La aurora del nuevo día en los campos de Belén / 71
R. A. Romero

Pastorela de Alanís I / 85
Guillermo Alanís

Pastorela de Alanís II / 97
Guillermo Alanís

Pastorela de Jaramillo / 113

Silvino Jaramillo

Pastorela en el Norte / 125
El Tío (seúdónimo)

El espíritu de la Navidad / 141Margarita Robleda

Las peripecias de un costal / 151
Antonio Argudín

Sólo para mujeres... ¿dónde está San José? / 181
Sergio Guillermo Román del Real

Pastorela de Corrido / 194
Jorge Segura Gómez

PRESENTACIÓN

la presente antología es parte de la labor desarrollada por la academia de artísticas de la coordinación técnica de secundarias con el propósito de dotar de materialadecuado a los profesores que tiene a su cargo la enseñanza del arte a las nuevas generaciones.

este repertorio es una selección del acervo de textos pastoreleros del maestro Jorge Segura, quien ha dedicado parte de sus investigaciones a la indagación de los aspectos de este género.

sin duda alguna los guiones aquí contemplados apoyarán la labor de nuestras autoridades encaminada a retomarnuestras tradiciones mexicanas, así como a cimentar la identidad en los jóvenes estudiantes que, a través del teatro, estimulan y fortalecen los valores propios de su mexicanidad.

aquí están estos textos pastoreleros para divulgar esta tradición tan propia de nuestro pueblo, en donde –como siempre- el bien y el mal se entrelazan en una pelea singular culminando con el triunfo del Arcángel sobreLuzbel. elemento importante de nuestras navidades, la pastorela es, para muchos, un acto de fe, un ritual, por medio del cual expían sus pecados y le otorgan su ofrenda a quien un día entregó por nosotros lo único que tenía: su vida.

Feliz Navidad.

Coordinación Técnica de Educación Secundaria

ANTECEDENTES DE LA PASTORELA
Jorge Segura Gómez

LA BIBLIA COMO REFERENTE PRIMARIO
Al iniciar labúsqueda de referentes primarios en los que se contemplen vestigios que pudieran ser el punto de partida del tema pastoril, de inmediato el remitente obligado son Las Sagradas Escrituras, específicamente los Evangelios de los cuales, quienes tenían la tarea de redactar o componer los textos evangelizadores, sustrajeron el asunto central establecido en el género pastoril, así como los temas de losdiferentes coloquios, autos, misterios o moralidades que conformaron el amplio repertorio catequizante con el que se realizo la conquista espiritual en el Nuevo Mundo.

En Mateo 1:18-25 encontramos una breve referencia sobre el nacimiento de Cristo[1], pero es en San Lucas 2: 1-20 donde se narra la historia más completa haciendo mención de pastores y ángeles:

Aconteció en aquellosdías, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo gobernador de Siria, Cirenio. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió a Galilea, de la ciudad de Nazareth, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María, su mujer,la cual estaba encinta.

Y aconteció que estando ellos ahí, se cumplieron los días del alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Había pastores en la misma región que guardaban y velaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología pastorelera
  • Antologia
  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS