Antologia poesia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
ANTOLOGÍA
“tres grandes poetas”



Índice

Prólogo………………………………………..….………………..…3

Amado Nervo………………………………….…………………4
Perlas negras……………..…………………………..…………………5

Ángel Gonzales..................................................6
Quise………………………………………………………………………….7

Manuel Altolaguirre……………………..……………..8
Las caricias…….……………………………………………………….9

Prólogo
El verso es el primerlenguaje de la humanidad. Siempre ha aparecido primero el verso, y después la prosa; y ésta es como una especie de corrupción del verso. En la antigua Grecia todo estaba escrito en verso, aun las leyes: y en muchos pueblos primitivos no existe más que el verso. El verso parece que es la forma más natural del lenguaje.
Bien pues mi antología “tres grandes poetas” pretende ser un pequeño homenaje atres poetas como el conocido mexicano Amado Nervo, el poeta español Ángel Gonzales y el ganador de “el águila de plata” Manuel Altolaguirre. Esta es una selección de una poesía de los ya mencionados entre ellas Perlas Negras, Quise, Las Caricias. Estos poemas hablan por sí solos, son poemas que están íntimamente ligados al género romántico Por estas razones, los poemas de esta antologíallaman a enamorarse.


Amado Nervo

Era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en elextranjero.
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso ymelancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito deun nombre tan adecuado a un poeta.

Perlas negras

Al oír tu dulce acento
me subyuga la emoción,
y en un mudo arrobamiento
se arrodilla el pensamiento
y palpita el corazón...
Al oír tu dulce acento.
Canta, virgen, yo lo imploro;
que tu voz angelical
semeja el rumor sonoro
de leve lluvia de oro
sobre campo de cristal.
Canta, virgen, yo lo imploro:
es de alondra tugarganta, ¡canta!

¡Qué vagas melancolías
hay en tu voz! Bien se ve
que son amargos tus días.
Huyeron las alegrías,
tu corazón presa fue
de vagas melancolías.
¡Por piedad! ¡No cantes ya,
que tu voz al alma hiere!
Nuestro amor, ¿en dónde está?
Ya se fue... todo se va...
Ya murió... todo se muere...
Por piedad, no cantes ya,
que la pena me avasalla...
¡Calla!

ÁngelGonzales
Nació en Oviedo, el 6 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando Ángel González apenas tenía dieciocho meses de edad. En 1956 publicó su primer libro, Áspero mundo, fruto de su experiencia como hijo de la guerra; con él obtuvo un accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública yconoce al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.
Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo. En 1962 es galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Poesias
  • Antologia De Poesias
  • antologia de poesia
  • Antología De La Poesía Española
  • Antologia de poesia catalana
  • Antologia de la poesia española
  • Una Tal Antologia De Poesia
  • Traball Antologia de la poesia catalana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS