antologia poetica

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014


TRABAJO REALIZADO POR ……………………………Y …………………………..

4.1 Rubén Darío

c ¿Cómo son las tres mujeres de que nos habla y qué efecto obraron en el poeta? ¿Qué les reprocha a cada una de ellas? ¿Por qué crees que califica de “síntesis de eternidad” los besos y abrazos de la tercera mujer? Sin embargo, ¿qué amarga verdad descubre el poeta? (vv. 45-48)


d ¿A qué mujerno ha logrado hallar? A pesar de su fracaso y del “tiempo terco”, ¿renuncia el poeta a sus aspiraciones?




4.3 Antonio Machado


c ¿Sobre qué elementos del paisaje incide el pincel de Machado en esos tres apartados? ¿Qué colorido emplea? ¿En qué estación del año sitúa su descripción?

d ¿Qué hace cada uno de los tres miembros de la familia en la sección IV? ¿En quéestación del año y en qué parte del día sitúa la escena? ¿Qué impresión nos produce el conjunto?


e En la sección V se nos describe a otra familia. ¿Qué drama han vivido y cómo lo reflejan los viejos? ¿De qué modo destaca su soledad? El poema se abre con una estampa invernal y se cierra con una alusión a la primavera. ¿Qué relación simbólica tienen dichas estaciones con cada unode los personajes?


f ¿Cómo plasma sus críticas de la ciudad y de sus habitantes?



g ¿Qué elementos del paisaje soriano reúne a modo de síntesis en la sección VII? ¿De qué modo se manifiesta en este poema la implicación emocional del autor?


h ¿Qué carga afectiva, de obvias resonancias personales, tienen los “álamos dorados” que protagonizan la sección VIII?


iTras la crítica al atraso de la ciudad y de sus gentes de la sección VI, ¿qué deseo expresa el poeta al final de la sección IX?


4.4 Juan Ramón Jiménez

d ¿En qué sentido contradice ese juicio el poema «Canción»? ¿Con qué construcciones paralelísticas señala (y funde) el poeta los dos polos que el álamo-alma vincula?



f ¿En qué ha concentrado el poeta toda su “esperanza” oanhelo? ¿A qué se refiere el “movimiento” al que alude y por qué dice que puede ya “detenerlo”? Explica el sentido del “mar paralizado” que menciona en el v. 14. ¿Qué valor, en fin, tiene para Juan Ramón la palabra “dios”?





5.1 Pedro Salinas

a ¿Con qué paradojas nos describe su búsqueda? ¿Qué idea del alma de la amada debe de tener el poeta, habida cuenta de loscaminos que sigue? ¿Qué acaba por descubrir?



5.2 Jorge Guillén

a ¿Qué representa para el poeta la noche y por qué? (v. 17) ¿Cuál es su reacción al abrir los ojos? ¿Qué elementos y qué sentidos contribuyen a que se integre con la realidad? (vv. 3-20 y 57-58) ¿Qué papel desempeñan las “cosas” (vv. 13-16) y la realidad toda (vv. 59-60) en la configuración de su ser? ¿Y elpasado? (vv. 29-30)


b ¿En qué tiempo vive el poeta con intensidad? ¿En qué versos se agudizan esas ansias de vida? Para el poeta, ¿qué es la “absoluta dicha”? Sin embargo, ¿qué la supera y por qué? (v. 57)

c Señala los nombres, grupos nominales y verbos que mejor reflejan la intención del poeta en «Más allá». ¿Qué evidente cometido desempeña la profusión de exclamaciones?5.3 Gerardo Diego

a ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus aguas? ¿En qué ideas basa ese símbolo? ¿Por qué censura a los habitantes de la ciudad? ¿Por qué crees que ha escogido la forma estrófica del romance?




b ¿En qué idea filosófica (nota a pie de página)se sustenta la comparación? ¿Qué relación tiene con el amor y los enamorados del poema?5.4 Federico García Lorca

a ¿Qué simboliza la luna? ¿Cómo intenta el astro seducir al niño? ¿Se siente el niño atraído por ella? ¿Cómo procura rechazarla? ¿Qué alusiones del poema anticipan su trágico final?


b ¿Qué aporta al poema la dramatización?


c Anota las metáforas con que Lorca se refiere a la luna, al llano y a los gitanos.


d ¿Dónde transcurre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Poetica
  • Antologia poetica
  • Antologia poetica
  • aNTOLOGIA pOETICA
  • Antología poetica
  • ANTOLOGIA POETICA
  • Antologia poetica
  • Antologia poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS