Antologia Psicologia
[pic]
MATERIA:
DESARROLLO PSICOLOGICO I
PROFRA:
LOURDES REYES POSADA
ALUMNA:
GUADALUPE TAPIA MARBÁN
Lic. Educación Física
CICLO ESCOLAR
2010
Junio 15 de 2010
Índice
Unidad I
I. I Funciones Cerebrales Superiores………………………………
I.I.IDefinición……………………………………………………………………………………
I.I.II Clasificación…………………………………………………………………………
I.I Dispositivos básicos del aprendizaje……………………
I.I. Actividad Nervioso Superior…………………………………………
Unidad II
II.I Henry Wallon…………………………………………………………………………………
II.II. Jean Piaget………………………………………………………………………………
II.III. Vigotsky……………………………………………………………………………………
II.IV. Arnold Gessel…………………………………………………………………………
II.V. Eric Erickson……………………………………………………………………………
II.VI. AnaFreud……………………………………………………………………………………
II.VII. Sigmund Freud………………………………………………………………………
II.VIII. Neurosis…………………………………………………………………………………
I.IX. Cultura de Grupos…………………………………………………………………
Unidad I
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
Funciones Cerebrales Superiores son aquellas que hacen al hombre diferente de las otras especies, en el sentido de novedad de función en el procesoevolutivo. Son capacidades exclusivamente humanas, adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico, que no son indispensables en todo proceso de aprendizaje, a diferencia de los Dispositivos Básicos del Aprendizaje (DBA).
Estas se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social; estas nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción orespuesta al ambiente.
Estas funciones pueden ser:
PRAXIAS: Capacidad de coordinar movimientos; estos movimientos pueden ser: gruesas y finas (pinzas).
LENGUAJE: Interno: mi yo con mi mente (conciencia)
Externo/ elocución
GNOSIAS: Analizadores cinestesicos: visual, táctil, olfativo y gustativo.
Dispositivos Básicos para el Aprendizaje
Para que el aprendizaje tenga lugar esindispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas, en los sectores superiores del sistema nervioso central. Los denominados Dispositivos Básicos del Aprendizaje:
MOTIVACIÓN: es la tendencia favorable del organismo hacia cierta meta.
MEMORIA: uno de los efectos moleculares de los procesos de aprendizaje es la modificación de las proteínas neuronales, lo que origina laretención de una nueva modalidad funcional des sistema nervioso.
ATENCIÓN: tanto en la modalidad tónica como fásica, es un proceso indispensable para que se produzca el aprendizaje.
HABITUACION: es complementaria a la atención, y esa capacidad del organismo de dejar de reaccionar al reflejo de orientación-investigación a estímulos repetidos.
SENSOPERCEPCION: es la incorporación yasimilación de la información recibida por los canales sensoriales.
Actividad nerviosa superior
Inhibición(latencia -> inicial-> tarda en responder
← intermedia (ausentes)
← final-> no recuerda
Excitación ( inquietud por algo
[pic]
Unidad II
HENRYWALLON
Henry Wallon nació en París en 1879 y murió en 1962. Se graduó en Filosofía en 1902, terminó medicina en 1908 y se doctoró en letras en 1925.
Estuvo inicialmente en las filas socialistas y perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.Entre sus discípulos y continuadores de su obra están René Zazzo y Helene Gratiot-Alphandery.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una...
Regístrate para leer el documento completo.