Antologia romana

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
DIONISIO-BACO
Cuando ya estaba integrado el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, que era muy caprichoso, decidió que, como Dionisio había inventado el vino, merecía ser un dios.
Dionisio era uno de los tantos hijos de Zeus. Su madre era una mortal llamada Sémele. Usaba un bastón largo llamado tirso, cubierto de hiedra y con una piña en la punta. Usó ese bastón en una oportunidad paramatar a un gigante.
Se lo conoció como Baco, dios del vino y de la inspiración poética. Era en su origen el dios de las plantas y del jugo de las frutas.
El trono de Dionisio, o Baco, era de madera recubierta de plata y oro. Decorado con racimos de uvas de amatista, una piedra semipreciosa color violeta. También tenía talladas serpientes y muchos animales con cuernos en mármoles de distintoscolores.
Su emblema era el tigre. Parece que en uno de sus numerosos viajes, lideró un ejército de borrachos y trajo tigres como recuerdo.
A las fiestas desenfrenadas se las conoce como bacanales.
Se suponía que los dioses eran doce. Al incorporar a Baco, serían trece y este número atraía la mala suerte y eso no era posible. Entonces Hestia, que era una diosa muy pacífica y enemiga de ladiscordia le ofreció su lugar.
Ahora el Consejo quedaba desparejo porque había siete dioses varones y cinco diosas mujeres.Esto era injusto porque cuando debían votar siempre ganaban los dioses varones, pero a Zeus no le importaba.

ZEUS
Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo. Zeus era hijo de Crono y Rea.
Crono se había casado con Rea a pesar de que ella era suhermana. Rea tuvo muchos hijos pero el malvado Crono se los comía cuando nacían porque había oído decir que uno de sus hijos lo destronaría.
Rea sufría terriblemente al ver que Crono engullía a sus hijos apenas nacían, entonces, le pidió ayuda a sus padres que le aconsejaron alejarse. Rea tuvo a su último hijo, Zeus, lejos de su casa, en la isla de Creta donde lo ocultó para librarlo de su malvadopadre. Cuando Crono llegó hasta Creta para devorarlo, Rea envolvió una piedra en pañales y Crono, creyendo que era su hijo, se tragó la piedra. Al cabo de un año la vomitó y Zeus la colocó como monumento. Cuando Zeus creció, se deshizo de su padre, pero como Crono no podía morir porque era inmortal, Zeus lo envió a una isla lejana. Luego liberó a sus tíos paternos, los Cíclopes, que Crono habíamantenido encadenados y estos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos años de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relámpago.
En ese momento también le regalaron a Poseidón el tridente y a Hades, un casco que lo hacía invisible. Con estas armas poderosas Zeus reinó sobre mortales e inmortales.
En el palacio del Olimpo Zeus tenía un trono de mármol egipcio conincrustaciones de oro. Para llegar al trono había que subir siete escalones decorados con los colores del arco iris. Por encima del trono había una cubierta azul para mostrar que el cielo le pertenecía solo a él. A su derecha desplegada había un águila de acero con rubíes en los ojos. El trono estaba cubierto por una piel de cordero color púrpura que utilizaba para hacer llover en épocas de sequía.
Zeus Erafuerte, arrogante, caprichoso, violento y bastante ruidoso. Podía matar a cualquier enemigo que tuviera ganas lanzándoles poderosos rayos y certeros truenos. Cuando se enojaba podía provocar fuertes tormentas y grandes inundaciones que mantenían a los hombres intranquilos.
Zeus tenía una espesa cabellera con rulos y una barba también enrulada. Una corona de laureles ceñía su cabeza. Llevaba eltorso desnudo y un manto le cubría la espalda Zeus también podía transformarse en animal o en cualquier cosa para conseguir lo que deseaba.

AFRODITA
Al costado del trono de Atenea estaba el trono de Afrodita, diosa del amor, la belleza y el matrimonio.
El viento sur la encontró flotando sobre una concha marina cerca de la isla de Chipre y la impulsó con la brisa hacia la costa.
El trono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología. Dioses Griegos/Romanos.
  • Antologia derecho romano
  • Antologia del derecho romano
  • ANTOLOGIA DERECHO ROMANO
  • Antologia de derecho romano
  • Antologia Derecho Romano
  • Antologia derecho romano ii
  • Antologia derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS