ANTOLOGIA D DAVID

Páginas: 30 (7287 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
INDICE
El proceso comunicativo
Proceso de escritura y de lectura
Prototipos textuales
Reglas de acentuación
Reglas para el uso de grafias
Textos personales
Clasificación de los textos personales


EL PROCESO COMUNICATIVO

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidademisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.
Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas porsignos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado,pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Elementos de la comunicación:
Paraque haya una comunicación, es imprescindible que se respeten los elementos de la comunicación.
El emisor (o emisores) es la persona (o ser vivo) que transmite el mensaje.
El receptor (o receptores) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje.
El mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor.
El código es el conjunto de signos que se combinan entresí mediante ciertas reglas para formar el mensaje. Tanto el emisor como el receptor deben conocer el código.
El canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje.
La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.

Funciones de la comunicación
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepciónde la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, notodos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y delindividuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo.

Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en laque el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

Motivación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia d español
  • Física David Y Stiven Feo D
  • : D Dav
  • Juan David Calder N D Az 1104
  • Antologia D Poemas De Marlen
  • Antologia d leyends y mitos
  • Antologia d estructura de datos
  • capitulo 4 r d david

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS