Antologia

Páginas: 63 (15676 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCION:

La historia del derecho romano debe ser estudiada dentro el conjunto de la historia de roma, ya que no es posible separa el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que, siguiendo la clasificación mas generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de institución política que rigiera al pueblo romano. Su historiapuede ser dividida en tres periódicos: monárquico, republicano e imperial, con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, esta época puede subdividirse en dos, de modo que la historia el derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos históricos-políticos:
1. Monarquía
2.Republica
3. Principado o Diarquía.
4. Imperio Absoluto o Dominato.

Estas épocas o periodos históricos-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado:

-Monarquía
Derecho
Proclasico
-Republica

Derecho -Principado
Clásico

Derecho
Posclásico -Imperio Absoluto

Después e haber explicado los periodos y fases de evolución, se verán otroscriterios que fijan los periodos para el estudio de su historia, criterios estos que atienden a elementos específicamente jurídicos.

UNIDAD 1 HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
FUNDACION DE ROMA

Fundada según, la leyenda en 753 a. de J.C. por los gemelos Rómulo y remo, en el centro geográfico de Italia en la región del Lacio, sobre el monte Palatino surgió el primer asentamiento por la reforma cuadradcon que originalmente se diseño, rodeada por otras seis colinas en las proximidades del rió Tiber y a 20 Kilómetros del mar, ofrecía buenas posibilidades defensivas y una promesa de prosperidad. Así nacía la ciudad que no el tiempo se convertiría en dueña del mando y maestra del derecho, no en vano llamada la ciudad eterna.

La fundación de esta ciudad, que con el tiempo llegara a ser el centrodel mundo, nos es casi desconocida. Solo a través de leyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la península Italia.
Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tienen como consecuencia (es lo mas probable) el surgimiento de esta ciudad – estado que fue roma.
Lapoblación de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las tres tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.
La integración de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos Gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial,transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre si por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos, que dividen la vida política, religiosa y social en Roma, son conocidos con el nombre de Patricios y Plebeyos, queconstituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes...

Gens:
Son aristócratos, de cohesión muy fuerte con un culto religioso común que podían heredarse a falta de agnados (parientesciviles cercanos).
-Es un conjunto de personas que descienden de un ancestro común, formado por todas las ramas de una misma familia; es una aglomeraron de familias que tiene como base común el parentesco y el mismo apellido (nomen gentilicium). Les un también el culto que rinden a la divinidad protectora de la gens (sacra gentilicia).

Curia:
Es la división interna de las tribus que integraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS