antologia

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013






Trabajo:

Antología de instrumentos
De evaluación


























Índice



Rúbrica………………………..……….3
Lista de Cotejo………………..…...…..6
Portafolio de evidencias……………..9
Prueba escrita…………….…………12
Escala estimativa………….…….…..14
Registro anecdótico……..………….17
Guía de observación……….………..19
El cuaderno del alumno……………23RÚBRICA
¿Qué es?
Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.
“Un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simón, 2001).
Larúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante. (Velásquez, Robert).
Permite conocer en qué nivel de desempeño se encuentra el alumno.
¿Qué contiene?Caracteres de referencia que describen Los rangos o clasificaciones en las que se encuentra el alumno según su desempeño. Con la finalidad de Evaluarlos y conocer sus logros y áreas de oportunidad para apoyarlos en su mejoramiento.
Utilidad
Sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación (por eso se describe el criterio en cada nivel). Así mismo, el alumnopuede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar.
Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.
Posibilita a los docentes una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades ydesempeño de los estudiantes.
Aplicaciones
Trabajos en equipo
Portafolios
Críticas literarias
Talleres
Trabajos de investigación
Foros

Elementos de la rúbrica

Para diseñar la rúbrica
Reflexión
Elaborar lista
Agrupar y etiquetar
Aplicar

Ejemplo de rúbrica
Evaluación de un ejercicio en clase
(Mecanización y/o reforzamiento del contenido)


Lista de Cotejo/ Lista deVerificación

¿Qué es?

Es un instrumento que provee: Un medio sencillo y simple para recoger información sobre la presencia o ausencia de un comportamiento o característica particular en una situación dada.
Consiste en una lista de aspectos que conforman unos indicadores de logro (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), determinados y seleccionados por el o la docente en conjuntocon los alumnos incluye los comportamientos que deben ejecutarse o las características esperadas en un producto y provee un espacio para indicar si éstos han sido observados, evaluando cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar.
¿Cómo elaborarla?
Recomendaciones
La lista de cotejo nos puede brindar ventajas como las siguientes:
 Es de fácil manejopara el docente porque implica solo marcar lo observado.
 Se evalúa fácilmente pautas evolutivas  comparando en una trayectoria con claridad lo que se ha adquirido y lo que no.
Pero también puede ser difícil resumir la ejecución del estudiante en una puntuación. Si el maestro desea resumir la ejecución de estudiante en los diferentes criterios incluidos en la escala puede optar por uno de lossiguientes procedimientos:
Porcentaje: Traducir la ejecución del estudiante a por cientos.
Por ejemplo, si se asume que todos los diez comportamientos son de igual importancia en la lista de cotejo y un estudiante demuestra ejecutar en ocho de éstos, entonces su por ciento es de 80 (8 de 10).
Estándares Resumir la ejecución del estudiante de acuerdo con unos estándares preestablecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS