Antologia

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Efectivo en caja y bancos
Introducción
En la mayoría de las empresas se tiene la tendencia a pensar en el efectivo como la cantidad de dinero con que cuenta en un momento determinado. Sin embargo,para los negocios el renglón de efectivo se suele llamar “efectivo disponible”. Dicho renglón está constituido por:
1. Efectivo en caja y bancos
2. Inversiones temporales
Efectivo en caja ybancos
El efectivo que posee un negocio normalmente está clasificado en dos partidas, una de ellas llamada caja chica y la otra llamada bancos.
La primera, como se verá más adelante, es un fondo limitadoque se tiene para hacer frente a erogaciones cuyo monto es pequeño y cuya naturaleza y oportunidad exige que el pago sea en efectivo; es decir, no cheques.
La segunda forma de mantener efectivo es através del establecimiento de cuentas de cheques en instituciones bancarias. Algunas de estas pueden generar intereses en cuyo caso se denominan “cuenta maestra” y otras no generan intereses, esdecir son cuentas de cheques normales o tradicionales.
Para la contabilidad el renglón del efectivo debe estar constituido por el total de moneda en curso legal o sus equivalentes propiedad de unaentidad y disponibles para la operación, tales como: depósitos en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales.

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
Fondo fijo de caja chica
Como proteccióncontra perdidas o robos del efectivo un buen sistema de control exige que todos los pagos se hagan con cheques. Sin embargo pagar con cheques pequeñas sumas (papelería, envíos de paquetería y gastosmenores,etc) por lo que la mayor parte de las compañías tienen disponibles fondo de efectivo para efectuar dichos pagos. Este fondo se conoce como caja chica o fondo fijo de caja chica.
Sistema de fondode caja chica y registros contables
El sistema de caja chica funciona de la siguiente manera:
1.Creacion del fondo de caja chica.Se determina la cantidad necesaria para formar el fondo de caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS