Antologia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Educacion, camino unico.
Josefina Z. Vazquez

En un punto estaban todos de acuerdo: para satisfacer su vehemente deseo de ponerse al dia a la par de los pueblos angosajones industriosos y liberales od e los cultos franseses, habi que educar al pueblo. Este anhelo, uno de los mas constates en nuestra historia, no aparecio con la independencia. En el sigo XVIII el pensamiento ilustrado mexicanohabia empezado a considerar la educacion como medio para mejorar la sociedad. Clavijero l defender a los indios de los ataques de la epoxa, se daba cuenta de que su aparente inferioridad no era si no falta de educacion.

Para la independencia la urgencia de la educacion del pueblo estaba en la mente de todos los hombres consientes.
La misma constitucion expedida por las cortes de xadiz en 1812dejaba en mano de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educacion.
La constitucion de 1812 estuvo en vigor solamente durante cortos periodos, y la de apatzingan xarecio de vigencia; por tanto, no tienen mas valor que como antecedentes ideologicos del programa de los futuros partidos politicos.

Durantegran parte del siglo XIX, por la anarquia, las guerras internacionales y la falta de fondos, la accion en el ramo educativo consistiria en una lucha de promulgacion y derogacion de leyes.
Lo importante era que tanto los liberales como lo conservadores van a ener conciencia de la importancia de la educacion en su doble valor: como intrumento de mejoramiento material del pais y como modelador deciudadanos leales.
Lograda la independencia, los dos primeros documentos que rigieron la nacion, el plan de iguala y los tratados de cordoba, no mencionaban el problema educativo.

El plan de la constitucion politica de la nacion que redactaron José del Valle, el padre Mier y lorenzo de zavala (13 de mayo de 1823) fijaba las bases por medio de las cuales se controlaria la educacion. En laconstitucion federal de los estados unidos mexicanos de 1824 quedo solo como protestad del gobierno, a traves del congreso, establecer toda clase de instituciones educativas. Se declaraba que el mismo derecho tendrian los congresos estatales, pero no se especificaba nada acerca de la educacion elemental que practicamente quedo libre. De ahí que tanto por la falta de recursos que impedia toda accion estatalcomo por su organización eficiente, este renglon quedase en manos de la compañía lancasteriana, la cual con ayuda de los federales y estatales, debia fundar en el pais escuelas elementales y normales.
Durante la primera decada independiente los idearios politicos de los dos atidos aun no definian sus campos y por lo tanto tenian mucho en comun. Alaman el primer politico declaraba que: “sininstrucciones no hay libertad” y concebia un proyecto que abrazaba el estudio de todas las ciencias en las antiguas instituciones, modernizadas de acuerdo a las nuevas necesidades.

Jose maria luis mora desde 1824 proponia al congreso del estado de mexico que el gobierno organizara a la educacion para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno. Nada puede igualar la importancia de laeducacion, pensaba mora, ya que “las ideas que se fijan en la juventud por la educacion, hacenu na mpresion profunda y son absolutamente invariables”.
Mas tarde en el programa de los principios politicos del artido del progreso, mora desarrollaba su teoria educativa en el inciso sexto hablaba dr la “mejora del estado moral de las clases populares”, de arrebatar la educacion de manos del clero y dela necesidad de inculcar deberes sociales.
Con Gomez Farias como vicepresidente, los liberales tuvieron la opportunidad de realizar en 1933 lo que pordiramos llamar la primera redorma. Esta consistio en 3 modificaciones legislativas;
- la reforma eclesiastica que subordinaba el clero al gobierno; la secularizacion de algunos bvuenes de la iglesia: la supresion de la coaccion civil para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS