Antologia

Páginas: 353 (88187 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


Antología de la literatura alegórica Argentina






Prologo.
La alegoría es el sentido o intensión que va más allá de la simple forma que damos a nuestras expresiones comunes artísticas, literarias, religiosas, etc. Como figura retorica, la alegoría es una sucesión de metáforas que se emplean como imágenes o símbolos de un pensamiento, un sentimiento moral.
En la literatura, abarcael sentido completo de la obra, y le da muchas veces su unidad y esa fuerza semejante ulterior y misterio que es uno de sus mayores encantos.
Las obras en que la alegoría se usa no de forma ocasional sino como un recurso narrativo central, suelen ser fabulas didácticas y satíricas.
La narrativa escrita durante la dictadura militar argentina constituyó un intento de expresar, a través de laalegoría la condena al régimen desde la oposición de marginalidad y/o exilio del escritor.
Les ofreceré en esta analogía cinco obras alegóricas, que se vinculan con la historia argentina, más precisamente en la época de la dictadura militar. En esta época la literatura recurrió a la metáfora y al doble sentido para burlar las prohibiciones.
Una de las obras literarias que les presentare es “Casatomada “, de Julio Cortázar describe una invasión, que a su vez es misteriosa y fantástica. Como cuento alegórico podemos encontrar dos sentidos fundamentales: por un lado, el ingreso de lo extraño como metáfora del peronismo, como invasión que descompone el mundo familiar; y por otro, la aceptación pasiva de este fenómeno político y social sin intentar acercarse, conocerlo y menos aun explicarlo.En el cuento se representa la sensación agobiante que generaba para determinada clase social, la presencia de la gente de los suburbios, del campo y del interior del país, ya que para entonces se había radicado en Buenos Aires.
En cuando a los símbolos, la casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación enla vida política de sectores, hasta entonces, marginados de esa actividad.  Esta visión de esta obra cortazariana ha significado una verdadera anatemizarían del autor por parte de la cultura oficial peronista, que durante años lo calificó de gorila Cortázar ha dicho que esa interpretación del relato bien puede ser válida, sin embargo, declaró en varias ocasiones que el origen de la idea para elcuento proviene de un sueño, una pesadilla.
En segundo lugar, tenemos “El beso de la mujer araña”, de Miguel Puig (1932-1990), publicada en 1976, cuya historia transcurre en la celda de una cárcel, puede leerse como una alegoría del país bajo la dictadura.
Puig refleja en su obra todo aquello que siente y su punto de vista frente a, lo considerado aún, un tema tabú. La trama nos presenta, entreotras cosas, una amistad que crece más allá de lo establecido y complementa nuestra existencia en un mundo que parece no tener sentido. Son dos hombres presos y marginados, con personalidades opuestas que comparten la misma celda y, con el transcurso del tiempo, mucho más. 
Valentín Arregui pertenece al partido revolucionario que está en contra del gobierno y fue encarcelado en una manifestaciónpolítica. Mientras que Molina tiene 37 años y es un homosexual que está en la cárcel por corrupción de menores.
La alegoría se extiende no sólo hacia la metamorfosis, hacia lo diferente, hacia lo que es condenable en la realidad de 1976, sino que también se extiende hacia el acto de besar, es decir, hacia la entrega que compromete, en el mundo de Puig, tanto al amor como a la muerte. Una muerte queno se comprende como el castigo hacia la diferencia, sino como aquella fatalidad que la envuelve.
Esta interesante historia se desarrolla en una época totalmente represiva, política y socialmente. En un momento en que la homosexualidad estaba condenada, por la sociedad y la ley.
En tercer lugar, “La fiesta del monstruo”, donde el tándem Borges-Bioy Casares responde con una ironía brutal a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS