Antologia

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Objetivo:
Desarrollar habilidades en los jóvenes que les permitan tomar decisiones responsables construyendo su propio proyecto de vida con el fin de convertirse en un elemento de cambio para ellos mismos, sus familias y sus comunidades.

Habilidades para la vida
El ser humano, a medida que crece física y psicosocialmente, adquiere numerosas y variadashabilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida.
 Ejercicio 1
Contesta Brevemente:
1.-¿Qué entiendes por el término Habilidades para la vida?
____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________
2.-¿Por qué pueden ser importantes en la vida del ser humano?____________________________________________________________

____________________________________________________________

_________________
3.-¿Qué tipo de habilidades para la vida conoces?
____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

La OMS, desde 1993, nos habla de una promoción de salud pública muy especial, matizando en la necesidad de considerar la salud mental y la salud psicosocial.
La UNESCO concretó esta iniciativa en la necesidad de “Aprender Habilidades para la Vida”, aprendizajes básicos que nos permiten llevar a cabo un proyecto de vida más saludable.
Estas Habilidades para la Vida facilitanlas relaciones con uno mismo, con las demás personas y con el entrono social más amplio, de una forma no agresiva ni inhibida, sino asertiva.
Las Habilidades para la vida son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria.
Descritas de esta forma, los diferentes tipos de habilidades soninnumerables. Sin embargo un análisis de campo sugiere que existe un grupo esencial de éstas que son el centro de iniciativas basadas en habilidades para vivir.
Las habilidades para vivir nos permiten convertir el conocimiento –“lo que sabemos”– y las actitudes y valores –“lo que pensamos, sentimos, creemos”– en habilidades reales – “el qué hacer y cómo hacerlo”.
Estas habilidades son:
1.-Conocerse a uno mismo.
2 .-Desarrollar la creatividad.
3 .-Desarrollar el sentido del humor.
4.- Manejar las emociones.
5 .-Manejar las tensiones.
6 .-Establecer y mantener relaciones interpersonales.

7.- Establecer empatía.
8 .-Resolver problemas.
9 .-Tomar decisiones.
10 .-Comunicarse asertiva o efectivamente.

El desarrollo de estas diez habilidades para la vida requieren de programasintegrales y que se ejecuten de manera progresiva y escalonada y el ámbito educativo es el espacio ideal para así construir una sociedad desarrollada y sobre todo con valores. A continuación conoceremos las características de cada una.
Autoconocimiento
Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significaconstruir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.
Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y elmotor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.
Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.
Empatía
“Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS