ANTOLOGIA

Páginas: 32 (7995 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Antología
Mitos y Leyendas Mexicanas









MATERIA: ESPAÑOL
PROFESOR: FERNANDO
ALUMNO: JESUS ARMENTA
ESCUELA: SECUNDARIA PABLO E. MACIAS VALENZUELA
GRADO Y GRUPO: TERCERO ´´E´´
FECHA: 19/11/13
Índice
Inicio y referencias…………...…………………………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………….………………………………...2
Prólogo, introducción einvitación……………………………………...……………………………....3
La llorona…………………………………………………………………………………………………….4
La casa del trueno………………………………………………………………………………………….5
La leyenda del maíz……………………………………………………………………………………….5-6
La vainilla……………………………………………………………………………………………………6
El mole poblano……………………………………………………………………………………………6-7
La leyenda del murciélago………………………………………………………………………………..7
Los primeros dioses……………………………………………………………………………………….7
El pájaro dziu………………………………………………………………………………………………7-8El mayab la tierra de faisán y del venado…………………………………………………………….8-9
La boda de xdzunuum…………………………………………………………………………………….9
El haninco…………………………………………………………………………………………………9-11
La piel del venado………………………………………………………………………………………11








Prologo
Esta antología contiene mitos y leyendas que son relatos de una tradición oral. Los mitos son textos que tienen fantasía ylos personajes pueden ser representados por dioses o animales que pueden hacer misiones pero la mayoría de los hechos son falsos. Por lo tanto las leyendas son hechos que van de comunidad en comunidad, de persona en persona, de generación en generación, etc…. Que tienen partes ciertas y otras fantasiosas, y pueden ser de terror, de suspenso, e incluso infantiles o normales.

Introducción

loscriterios que se tomaron en cuenta al seleccionar estos textos es el motivo porque hablan de nuestro país y es de nuestra nacionalidad, a veces son interesantes, porque llevan suspenso y tienen tradiciones de este lugar, e incluso fueron escogidas porque contarlas son tradiciones de nuestra comunidad.

Invitación
amigo lector, te invito a que leas esta antología porque es muy interesante, tedistraerás un poco y te gustara mucho, por lo tanto es nuestro deber llevarlas de generación en generación para no terminar con estas nuestras culturas y nuestras tradiciones. También te servirán mucho para tus trabajos y tus tareas, no solo son textos interesantes, sino que también representan a nuestro país. Espero que te guste.



LA LLORONA 
Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal
Consumadala conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendodolor físico. 

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, yenseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos. 
Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasosrecorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS