antologia

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Colegio Juana de Arco



Taller de Lectura y Redacción
Antología
María Rosa Acosta Enríquez
Renacimiento

Se conoce como Renacimiento al movimiento artístico y literario que comprende desde finales de la Edad Media (siglo XV) hasta las postrimerías del siglo XVI. Toma este nombre porque es el renacer de todas las actividades en el campo de las artes, especialmente, pero también enotros ámbitos. Ese renacer trae nuevamente a la vida diaria el estudio de los escritores griegos y latinos, todo lo clásico, el modelo grecorromano.
En el renacimiento hay un factor que determina una gran revolución en cuestión de inventos, uno de ellos es la imprenta.
Características:
La cultura clásica, griega y latina, es fuente de admiración y de emulación.
El hombre se convierte en elcentro de atención, en el centro de la Tierra.
Hay libertad de forma y de expresión; por consiguiente, surge el individualismo.
La inteligencia o la razón pesan sobre el mundo espiritual.
El Humanismo se convierte en el concepto ideal.
La literatura no sólo quedaría en el anonimato y en la transmisión oral, sino se dejó impresa en libros y folletines.
Hay una mezcla de la lengua culta con lapopular.

Italia: Cuna del Renacimiento

El gran poeta Petrarca significó una fuerte influencia para el desarrollo de la literatura italiana de esta época.
Se da comienzo con la burguesía liberal, que rompe lazos con la Iglesia y con el sistema feudalista.
El Renacimiento en Italia no se puede tomar únicamente como el resurgimiento de los modelos clásicos griego y latino, ni como una imitación;además de este renacer de las formas clásicas, hubo otros factores políticos, sociales y económicos que le dieron ese carácter de etapa renacentista y que la consolidaron.




Ludovico Ariosto (1474-1533)
Ariosto se dedicó al mundo de las letras en edad tardía, después de retirarse de sus otras actividades. Se dedico entonces por completo a lo que siempre había sido su devoción y escribióla epopeya “Orlando el furioso”, obra que fue el punto de partida para la poesía europea.
La importancia también se revela con mucha facilidad en el arte descriptivo de Ariosto, así como en la profundización psicológica de los personajes.
Ariosto escribió comedias a la manera latina y también poesías y sátiras.
Torcuato Tasso (1544-1595)
Escritor caracterizado por su debilidad física, intentómediar entre el mundo pagano y el cristiano en su obra “Jerusalén libertada”. El tema se refiere a la Primera Cruzada llevada a cabo por Godofredo de Bouillon en 1099.

Teatro: La comedia del arte

En cuanto al teatro del Renacimiento italiano no hay autores reconocidos, ya sea por su falta de ingenio o porque sus obras no trascendieron. Además, estos autores escribían para un públicoseleccionado de la clase social alta. Mientras esto sucedía en el teatro dedicado a este sector selecto, en el pueblo se gestaba u gran movimiento que revolucionaria el teatro renacentista italiano. Este movimiento fue la Comedia del Arte.
La Comedia del Arte se llevaba a cabo en las plazas y en los callejones. Nació en Italia y basó sus temas y personajes en la vida real. Surge el personaje que llegaa trascender, el Arlequín, quien es el criado ingenuo, atolondrado, que en su afán de ayudar, estorba; es imprudente, sin embargo, inspira ternura. Su contra parte es el personaje femenino la Colombina, joven y bella, coqueta y respondona.
La Comedia del Arte se difundió de Italia hacia otros países europeos, donde gustó mucho al público por la comicidad y porque el espectador se identificabacon los personajes y las situaciones.





Inglaterra

Uno de los países donde floreció el renacimiento con gran rapidez fue Inglaterra. Supo asimilar y adaptar la nueva concepción literaria, a la que coincidió con la época de esplendor de España, el Siglo de Oro.
Inglaterra había sido golpeada por guerras como la de los “cien años” y la de “las rosas”, que contribuyeron a reafirmar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS