antologia

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Leyendas Prehispánicas

Antología de Leyendas Prehispánicas de México









Eduardo Del Angel Silva
Prologo

Bueno yo digo que es bueno recordar las leyendas antiguas de nuestros antepasados ya que nos enseñan de lo pasado ósea como cuál era su miedo, su orgullo y también conocer sus tradiciones, etc… Una leyenda es una narración donde relatan cosas extranormales y abecés reales pero la gente antigua tenía muchas tradiciones tanto también historias (leyendas) por eso hay que saber cómo es los mitos de ese tiempo.





Índice
1.-Indice______________________ 1
2.-El Sol y la Luna______________ 2-4
3.-La Madre del Maíz___________ 5
4.-El Flechador del Sol____________ 6-7
5.-El Azteca del Sol y elNopal______ 8-10
6.-La Diosa de la Luna____________ 11
7.-El Callejón del Diablo___________ 12-14
8.-Cuando el Tunkuluchu Canta______ 15-16
9.-El Haninco__________________ 17-21
10.-El Pájaro Dziu_______________ 22-24
11.-El Robo del Fuego______________ 25-27

El Sol y la Luna
Antes de que hubiera luz en el mundo, los dioses de Teotihuacán hablaronentre sí para decidir quiénes iban a dar luz al mundo. Todos los dioses estaban en un salón grande de uno de los muchos templos. Preguntaron: -¿Quiénes de nosotros van a dar luz al mundo? Todos sabían que dar luz al mundo no era una tarea fácil. Iba a costar la vida de los que decidieran hacerlo, pues tenían que echarse en una gran hoguera. Nadie contestó al principio. Luego uno de los más jóvenesde los dioses, Tecuciztécatl, habló y dijo en voz alta: -Yo estoy dispuesto a echarme al fuego. Todos a una voz dijeron: -¡El dios Tecuciztécatl es un gran dios! Todos te felicitamos. Pero necesitaban dos dioses y no había otro dios lo suficientemente valiente para acompañar a Tecuciztécatl. Él se burló de los otrosdiciendo:
-¿Dónde hay un dios tan valiente como yo en toda la región? ¿Nadie se atreve a ofrecer su vida para dar luz al mundo?
Nadie contestó. Todos guardaron silencio por unos minutos y luego comenzaron a discutir entre sí. Durante la discusión el ruido era tan grande y el movimiento tanto que no se dieron cuenta de que un dios viejito se levantó lentamente y se puso delante de todos ellos. Elviejito era pobre y humilde. Su ropa no era elegante. Los otros quisieron saber por qué él se había levantado.
-¿Qué quiere él?-dijeron algunos.
-¿Quién cree él que es?-dijeron otros.
-No tenemos tiempo para los viejitos ahora-dijeron los más jóvenes.
-Él no es lo suficientemente valiente-gritaron unos de los dioses.
-¿Cómo puede querer un viejito dar su vida?-dijeron los principales deentre los dioses. Pero el viejito, levantando la mano, pidiendo silencio, dijo:
-Yo soy Nanoatzín, viejo sí, pero dispuesto a dar mi vida. El mundo necesita luz. Como no hay otros voluntarios, quiero ofrecer lo que queda de mi vida para dar luz al mundo.
Después de un momento de silencio, -Grande es Nanoatzín-gritaron todos. Si las felicitaciones dadas a Tecuciztécatl fueron muchas, lasdadas a Nanoatzín fueron mayores...
Luego todos se pusieron a hacer la ropa necesaria para la ceremonia. Era muy bonita, de algodón muy fino, con oro, plata y plumas de aves de todos colores.
Durante toda una semana nadie comió. Todos estaban en estado de meditación porque dar luz al mundo era muy importante.
Cuando llegó el día, encendieron una gran hoguera en el centro del salón. La luziluminó todo.
Tecuciztécatl fue el primero que se acercó al fuego, pero el calor era tanto que él se retiró. Cuatro veces trató de entrar, pero él no se atrevía.
Luego Nanoatzín, el viejito, se levantó y caminó hacia la hoguera. Él entró en el fuego y se acostó tranquilamente. -¡Ay!-dijeron todos con mucha reverencia. Y en voz baja todos repitieron: -¡Grande es Nanoatzín!
Después le tocó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS