Antologia

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
En esta antología conocerás mitos y leyendas de México, de mi comunidad, del mundo y leyendas de huejotzingo.




Advertencia las siguientes historias pueden dañar emocionalmente sus pequeños cerebros, aléjese de los niños de 0 a 5 años especialmente de los bebes pueden romper esta antología o rallar las hojas de la antología es para leer no para jugar.Capitulo 1: Mitos de la humanidad
La medusa
El náguatl
El chupa cabras
Capitulo 2: Mitos de mi comunidad



Capitulo 3: Leyendas de México
La muerta que resucito
La llorona
El Cristo negro
Capitulo 4: Leyendas de Huejotzingo
La leyenda de Agustín Lorenzo
La leyenda de popocatepetl
La leyenda del ex convento







Una leyenda es un cuento casi real o sea dondela gente afirma que lo ha visto en las calles, plazas, ciudades, escuelas y casas por ejemplo: la llorona es muy popular en la ciudad de México dicen algunas personas que la han visto.
Un mito es una historia inventada de nuestros antepasados para que las creamos para asustarnos en las noches cuando cruzamos una calle con cualquier ruido nos espantamos y nos vamos corriendo a nuestras casas.
Unacosa en común entre mitos y leyendas es que los dos hablan de fantasmas y de monstruos, y casi es la misma historia nadamas que cambian de lugar y de calle un ejemplo es el náguatl dicen que es un perro, otros dicen que es un lobo otros dicen que es un toro y otros dicen que es una persona que cambia de forma cuando lo ven.














Leyendas del México colonialAutor: Víctor J. Gómez Gómez


Capitulo 3:
La muerta que resucito
La muerta que resucito era una de las hermanas de Moctezuma cuyo nombre era papantzin.
Ella se había desposado con el señor de tlatelolco, quien curiosamente hacia poco que había fallecido, pero sin embargo, la dama siguió habitando el palacio que en vida de su difunto esposo le había sido asignado.Papantzin se dice que era hermosa, muy joven y cosas de la vida, era una lástima que la mujer tan preciosa se hubiera quedado viuda en estas circunstancias.
Un día su estado de salud decayó y enfermo de suma gravedad; vinieron a verla los mejores médicos de México, pero nada pudo hacerse por volverle la salud hasta que un día falleció.
Los funerales se celebraron con la pompa correspondiente a susaltas personalidades, tanto de México, como de Texcoco y del mismísimo tlatelolco, donde ella en vida había sido esposa del señor de la ciudad.
Moctezuma iba acompañando al cadáver ataviado con ricas plumas y adornos de oro y jade.
Por fin se traslado el cuerpo de la princesa a su última morada; el sitio era una gruta que se encontraba en los hermosos jardines de palacio, adornado con bellas yexquisitas flores, junto precisamente a un estanque, donde en vida solía bañarse papantzin.
Al día siguiente de este acontecimiento, pasaba por ahí una pequeña niña que vivía en este palacio y cruzo distraídamente el jardín, seguramente cantando alguna canción y al pasar junto al estanque donde acostumbraba la difunda princesa bañarse, la vio ahí sentada, peinándose su larga cabellera; pero desdeluego que la pequeña no pensó en cosas del otro mundo, sino que lo vio de lo más normal, pues ya estaba hecha a la idea de ver a papantzin todos los días haciendo la misma rutina, pero a diferencia de las otras ocasiones, oyó que la bella señora le llamaba con dulce voz diciéndole ven coco ton, ven, palabra que en la lengua mexicana se usaba para llamar a los niños cariñosamente y la chiquilla,pues, es acerco sin ningún temor y le respondió a la princesa dime señora, en que puedo servirte y ella le contesta que por favor fuera corriendo a llamar a la esposa del mayordomo del palacio, pues necesita hablarle.

La niña obediente corrió a llamar a la mujer y le relato lo que había acontecido en el jardín, pero la señora sumamente sorprendida de las palabras que había escuchado, no le creía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS