Antologia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
 Antología

“Cuentos contemporáneos infantiles”

(Javier Villafañe, Gustavo Roldan, Laura Davatach)



Alumna: Macarena Ispizua
Profesora: Alicia Almirón
Materia: Taller de Literatura
Carrera: Tercero de inicial










Fundamentación

“Los libros de literatura presentan un mundoimaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo a pautas solamente validas dentro del texto de ficción. Y esta convención la descubren inmediatamente los niños, aun los muy pequeños. Los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas reaccionan con conductas similares a las del mundo humano.
Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdicaen el mundo, que está presente en la voz de la maestra, o en un film o en un libro con imágenes. Esta concepción le abrió las puertas a un tipo de literatura apartada de cánones y didactistas o moralizantes intensificando la producción de libros que provocaran el deseo de leer.
En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cadauno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios de calidad (Diseño curricular para el nivel inicial
Los cuentos contemporáneos que seleccione me permitirán en mi práctica docente realizar secuencias en donde los niños puedan interactuar con laliteratura de distinta forma ya sea mediante una obra de títeres como en los cuentos de Javier Villafañe, Gustavo Roldan y Laura Devetach. Los cuentos como “la casa de Javier “ Pedro Urdemales, El gato que quiso comerse la luna, cuando el rio suena, etc. Son cuentos en donde los niños podrán ver entremezclados la fantasía con la realidad.



Bibliografía

Diseñocurricular para la Educación Inicial/Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Elisa Spakowsky.-1a ed.- La Plata: Dir. General de cultura y Educación de la Provincia de Buenos aires, 2008.
La casa de Javier, Laura Devetach. Grupo editorial Norma. Colección torre de papel naranja
El paseo de los viejitos, Laura Devetach, Alfaguara Infantil
Pedro Urdemales y el árbol de plata, GustavoRoldan, Edicion Colihue
Cuando el rio suena, Gustavo Roldan.Grupo editorial Norma
Cuentos y títeres. El gato que quiso comerse la luna. Edicion colihue

Javier Villafañe
Javier Villafañe (Buenos Aires, 24 de junio de 1909–1 de abril de 1996) fue un titiritero argentino. Su primera función la realizó en el barrio de Belgrano el 22 de octubre de 1935 y, en su carreta La Andariega, tirada porcaballos, presentó su espectáculo recorriendo diferentes localidades de la Argentina y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En 1940 recibió una beca de la Comisión Nacional de Cultura para "divulgar la actividad titiritera". Acerca de este oficio publicó varios libros, entre los que destaca "Teatro de títeres". Debido a la dictadura militar, se vio obligado a retirarse del país y retornóen 1984. Villafañe también se dedicó a la poesía y la narración. Parte de su obra comprende:
Una ronda, un cuento y un acto para títeres, (1938).
Coplas, poemas y canciones, (1938).
Títeres, (1943).
El Gallo Pinto (poesía), (1944).
Libro de cuentos y leyendas, (1945)
Los sueños del sapo, (1963).
Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote, (1983).




María Laura Devetach (n.en Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina, el 5 de octubre de 1936) es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente argentina. Se dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Ha ejercido la docencia a nivel primario, secundario, terciario y universitario. Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS