antologia

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
introducción:

según los diccionarios y enciclopedias la definición de leyenda es: "una narración oral o escrita, ya sea en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. se transmite habitualmente de generación en generación, casi siemprede forma oral, y con frecuencia son transformadas con añadidos o modificaciones".

el toque mágico de estas historias es que a pesar de ser extravagantes, son creíbles pues circulan de boca en boca como si de verdades indiscutibles se tratara. guanajuato es una ciudad que empezó su historia de leyendas a partir del siglo xvi, durante la conquista española; su extraña arquitectura y localizacióndieron por sí solas una gran cantidad de mitos sobre este pueblo minero, se hablaba de una gran cantidad de oro y piedras preciosas en las entrañas de estas tierras, así como de desconocidos y exquisitos alimentos. gracias a estas narraciones que trascendieron hasta el continente europeo, una gran cantidad de migración surgió en busca del oro y las riquezas.

prologo



las leyendas nohacen a un pueblo, pero un pueblo sin leyendas es un pueblo que no reconoce su ingenio. tal vez mucho de lo que ellas cuentan es imaginería, pero en estas se aprecia la creatividad de su gente. el pueblo mexicano cuenta con muchas historias que de boca en boca a través de los tiempos se han escuchado, comentado, temido. guanajuato no se queda atrás, esta ciudad es rica en relatos que están mas alládel tiempo, su veracidad solo nos la podrían revelar sus viejas y hermosas.



el conde de marfil.

los habitantes de marfil andaban temerosos, pues un extraño personaje había llegado a habitar entre ellos y se había instalado en una casona justo atrás del templo parroquial. era el año de 1652 y la iglesia estaba en etapa de construcción.

el hombre de cara afilada, nariz aguileña, bigoteretorcido y barba en punta casi no salía de su casa, y los menesteres externos los realizaba un criado igual de misterioso, por lo que la gente se preguntaba quiénes eran aquellos personajes.

en algunas ocasiones, sobre todo de noche, cuando el enigmático hombre salía a las callejuelas se topaba invariablemente con gente pacífica que al pasar junto a aquel ser sentían un extraño escalofrío.los asustados vecinos comentaron el hecho con el cura que estaba a cargo de la parroquia y éste les dijo que nada se podía hacer, pues el hombre casi no salía de la casa, nunca asistía a la iglesia y sobre todo que aparentemente a nadie hacía daño.

sucedió sin embargo que un buen día llegó a marfil un misionero franciscano a quien el cura enteró de aquel suceso y le dijo que el pueblo yaandaba con mucho miedo. el fraile ofreció investigar y muy pronto se topó con el vecino misterioso, y al pasar junto a él sintió efectivamente un raro escalofrío en todo su cuerpo.

decidieron entonces el fraile y el cura estar atentos a las actividades del personaje, hasta que una noche lo vieron entrar a la casona acompañado de una joven mujer. como pudieron brincaron los muros de la finca ypenetraron al jardín, desde luego unas horas a través de los ventanales observaron que el hombre realizaba unos extraños ritos mientras la dama parecía como dormida.

y de pronto una sorpresa los hizo retroceder: el extraño ser se transformaba de su cara y de su boca salían unos grandes colmillos que clavó sin misericordia en el cuello de la mujer. ¡era un vampiro! la escena no pudieron yasoportarla los religiosos que corrieron por el jardín para volver a saltar el muro y salir.

sin embargo no contaban con que el criado los había descubierto y luego avisado a su amo, a quien le informó que el cura y un fraile lo habían observado mientras chupaba la sangre de una de sus víctimas. al oír aquello el vampiro se transformó y tras llamar a otros tres de sus congéneres fueron en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS